banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dan último adiós a Minerva Margarita


Publicación:22-11-2019
++--

Garza Rivera señaló que crearán una Cátedra con el nombre de la poeta, la cual se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras

César López.-                                         

Familiares, amigos y la comunidad universitaria, encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, se reunieron para darle el último adios a la célebre poeta, Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, quien falleció el pasado miércoles a la edad de 62 años.

Las Capillas del Carmen fueron testigo de múltiples muestras de apoyo y cariño hacia la familia Villarreal Villareal, donde también imperaron los recuerdos de aquella mujer que se distinguía por su calidad humana, liderazgo y amor por la poesía.

Poeta, promotora cultural y profesora por más de cuatro décadas, Villarreal Rodríguez, nació un 5 de abril de 1957, en el Municipio de Montemorelos, ubicado al sur del Estado de Nuevo León.

Así mismo, dirigió por más de 14 años la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recinto que resguarda el acervo de Alfonso Reyes.

Villarreal Rodríguez, colaboraba desde el 2018 como asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a cargo de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

El Secretario General de la UANL, Santos Guzmán López; Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura; Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria; y Lizbet Rodríguez García, Directora de Desarrollo Cultural, fueron algunas de las autoridades que acompañaron al Rector durante los servicios funerarios.

Garza Acuña, señaló que la UANL se encuentra fuertemente consternada por el sensible fallecimiento de Villa-rreal Rodríguez, a quien calificó como una guerra que luchó por más de 13 años contra el cáncer.

“Siempre se mantuvo llena de vida, llena de color, alegría y de proyectos, de tal forma que su partida nos resulta sorpresiva y dolorosa, pero al mismo tiempo con un sentimiento de gratitud y de celebración de su vida y obra como poeta, además de sus aportaciones como universitaria”, expresó Garza Acuña.

Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, recordó a la maestra Minerva como una persona llena de pasión por las letras, con un sello característico de mucha energía, entusiasmo y con una gran empatía con la comunidad universitaria y de la cultura y las artes.

“La recordamos con mucho cariño y con mucho amor, por su gran calidad humana, por ser una gran esposa, madre y que siempre pudo compartir dichas actividades con un balance muy importante”, expresó Garza Rivera.

Fue en punto de las 19:00 horas, cuando se ofició una misa de cuerpo presente, donde de nueva cuenta quedo manifiesto el gran cariño hacia la maestra Minerva Margarita Villarreal.

 Instaurarán Cátedra

Con el objetivo de que la obra y legado de Minerva Margarita Villarreal, prevalezca en la Máxima Casa de Estudios, el Rector Rogelio Garza Rivera, señaló que crearán una Cátedra con el nombre de la poeta, la cual se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras.

“Una manera de poder recordar siempre su legado, su obra y pensamiento será a través de una cátedra, una distinción que la Universidad realiza a esos personajes universitarios ilustres”, mencionó Garza Rivera.

“Coincidió conmigo la maestra Ludivina Cantú, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, está totalmente de acuerdo. Obviamente la propuesta debe de venir por parte de la Facultad para ponerlo a consideración del Consejo Universitario”, detalló.

Así mismo, detalló que realizarán diversas actividades en honor a Villarreal Rodríguez, tales como jornadas de lecturas con sus múltiples obras, y también señaló que nombrarán un espacio de la Capilla Alfonsina de la UANL con el nombre de la poeta.



« Redacción »