banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Utilizan la música para alzar la voz


Publicación:22-11-2019
++--

En la CEE nos parece importante motivar a la juventud y brindarles espacios para que ellos se puedan expresar y nosotros escucharles

Monterrey, NL.-La Comisión Estatal Electoral concluyó este jueves su segundo taller “Ciudadanía con ritmo”, el cual reúne a 50 jóvenes de entre 18 y 29 años para participar mediante la composición de canciones en actos que fomentan a la democracia y la responsabilidad electoral.

El taller convoca a los jóvenes a identificar problemáticas sociales que deben ser reconocidos por toda una ciudadanía, esto mediante temas como la lucha contra la corrupción, el deber electoral, o la importancia de escuchar a voces jóvenes.

Con el apoyo del vocalista de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez, quien además es presidente de la Asociación Pasión y Futuro, los participantes crearon un vídeo que fomenta la cultura electoral, así como también crearon una canción que busca concientizar una inquietud en conjunto.

“Es un proceso mágico y de esfuerzo, de exploración personal y adentrarse en temáticas y explorar la situación en la que vivimos, todo eso se fue permeando en el proceso creativo y eso fue a través de la toma de decisiones”.

“Lo que se vivió el día de hoy es un trabajo en equipo que nos da como resultado la sensación de logro, y yo creo que es algo de lo que se tienen que sentir orgullosos”, dijo Daniel Gutiérrez.

Divididos en dos equipos, cada uno creó una canción; una de ellas abarcó las complicaciones de una persona que enfrenta prejuicios como un obstáculo, mientras que otra composición puso sobre la mesa el tema de la depresión procurando un mensaje que despierte a la sociedad para conocer más sobre las enfermedades mentales.

De igual forma, cada equipo creó un vídeo con un mensaje que incentiva a realizar acciones socialmente responsables, como emitir un voto consiente, así como rechazar ideologías políticas para tomar decisiones de manera responsable.

“Estuvo muy padre y muy ameno el contenido del taller. Es una buena técnica y espacio para exorcizar cosas que uno trae guardado después de mucho tiempo y qué mejor que hacerlo con la música”, dijo una de las participantes.

Por su parte, la Consejera Electoral, Rocío Mejía, reconoció el esfuerzo de los jóvenes participantes.

“Esta segunda edición ha resultado. Su finalidad es promover a través de la música una ciudadanía activa y participativa donde se promueve el respeto al derecho humano y el diálogo y la toma de decisiones en el día a día de personas que nos van a gobernar”.

“En la CEE nos parece importante motivar a la juventud y brindarles espacios para que ellos se puedan expresar y nosotros escucharles y darnos cuenta que no nos equivocamos. Esta iniciativa puso a prueba sus talentos y promueve los valores democráticos, los vemos gratamente plasmados”, mencionó la Consejera.

Por último, se entregó un reconocimiento a los jóvenes participantes, así como se realizó la rifa de una guitarra autografiada por el cantante de La Gusana Ciega



« Redacción »