banner edicion impresa

Local Estado


Presenta Fuentes iniciativa para elecciones transparentes


Publicación:22-11-2019
++--

Presenta Fuentes iniciativa para elecciones transparentes

Luego de la controversia en la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el senador Víctor Fuentes, presentó una iniciativa para que todas las elecciones que se realizan en el Pleno del Senado de la Republica sean de forma transparente, abierta y públicas con el uso de tablero electrónico a fin de garantizar legalidad de las designaciones en cargos.
“Es indispensable e importantísimo que la transparencia impere como principio rector en el quehacer legislativo, lo anterior con un propósito firme de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y con ello abonar a la legitimación de las personas que son electas por el Senado para un cargo determinado”, indicó Fuentes.
La iniciativa de Fuentes Solís propone reformar el artículo 97, además de derogar la fracción III del citado artículo, así como del artículo 101 del reglamento del Senado de la Republica, con lo que se eliminarían las votaciones por cédula.
Expresamente, sobre las votaciones el reglamento señalaría: “Es nominal cuando cada senador emite su voto después de identificarse por su nombre y apellidos, sea en voz alta o a través del sistema electrónico; será nominal a través del sistema electrónico cuando se eligen personas”.
(YQ)
(Añadió que en el universo existe una clara tendencia a fortalecer la democracia representativa, por lo que ahora busca nuevas formas de representar a la ciudadanía mediante dispositivos institucionales para la rendición de cuentas de manera permanente.
Por ello, el voto del legislador debe ser transparente, con lo que informa puntualmente su actuar a la población que representa.
“Con esta reforma estamos garantizando la transparencia y la rendición de cuentas de los senadores y senadoras, para que así seamos permanentemente sometidos al escrutinio público por nuestras acciones y decisiones que, dicho sea de paso, siempre deben obedecer a la voluntad soberana del pueblo”, subrayó.
Así mismo comentó que el Poder Legislativo no puede ser exclusivamente una fábrica de leyes, sino que además debe servir de puente de comunicación entre las autoridades, organizaciones de la sociedad y los votantes.
“Cuando se asume ese papel de interlocutor, la creación de leyes deja de ser la única prioridad y los legisladores dedicamos nuestra capacidad técnica y política a resolver conflictos o realizar nombramientos que tienen un impacto directo en el Estado de Derecho, y así, legisladores y ciudadanos colaboramos en la construcción de mejores decisiones”, destacó.
Por último, señaló que la iniciativa se aliena al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, especialmente al apartado de “Honradez y honestidad” que a letra dice estar empeñados en acabar con la corrupción en toda la administración pública, no sólo la corrupción monetaria, sino la que conlleva la simulación y la materia.



« Redacción »