banner edicion impresa

Económico Valores


Crédito a empresas vía proveedores y banca disminuye en tercer trimestre


Publicación:22-11-2019
++--

Asimismo, 32.6 por ciento de las compañías dijo que usó crédito de la banca comercial, dato menor en comparación con el 35.5 del trimestre previo.

México.- La proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores, así como aquella que utilizó crédito de la banca comercial reportó una disminución en el tercer trimestre del año, al ubicarse en 77.6 y 32.6 por ciento, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico). 

Al dar a conocer los resultados del informe “Evaluación de Financiamiento a las empresas”, del periodo julio-septiembre, señaló que en dicho trimestre 77.6 por ciento de las empresas encuestadas dijo que utilizó financiamiento de proveedores frente al 78.5 por ciento reportado en el trimestre anterior.

Asimismo, 32.6 por ciento de las compañías dijo que usó crédito de la banca comercial, dato menor en comparación con el 35.5 del trimestre previo.

Respecto a otras fuentes de financiamiento, 17.9 por ciento expuso haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 4.4 por ciento de la banca de desarrollo; 6.4 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero; y 1.6 por ciento por emisión de deuda.

El banco central precisó que en lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 45.6 por ciento contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2019, cifra menor comparada con el segundo trimestre del año, cuando fue 47.8 por ciento; en tanto, 20.6 por ciento dijo que utilizó nuevos créditos bancarios.

El Banxico destacó que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos y las tasas de interés.

A su vez, las compañías percibieron que los montos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del periodo abril-junio de este año.

En cuanto a las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral y los tiempos de resolución del crédito, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2019.



« Notimex »