banner edicion impresa

Económico Valores


Reprueban decisión de AMLO de cancelar ZEE en Michoacán


Publicación:22-11-2019
++--

El presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, afirmó que está decisión será un duro impacto para el desarrollo económico de la entidad.

MORELIA, Mich.- La Asociación de Industriales del estado de Michoacán reprobó la cancelación definitiva de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que, por decreto, echó abajo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, afirmó que está decisión será un duro impacto para el desarrollo económico de la entidad. Recordó que la Asociación a su cargo colaboró en la construcción del proyecto de las ZEE, mismo que fue consensuado con el sector privado.
"Realizamos un sinfín de reuniones de trabajo con la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas y ahora simplemente se ha tirado a la basura", dijo.
Enríquez Barajas reprobó la decisión presidencial, pues argumentó que la ZEE ha sido el único proyecto industrial que se pensaba ejecutar en el estado. "Nos quedamos sin el único proyecto industrial de gran impacto para Michoacán; especialmente Lázaro Cárdenas, que tiene más de 50 años esperando el gran proyecto de desarrollo", recriminó.
Aseguró que en la administración de López Obrador esta decisión provoca incertidumbre en los inversionistas, empresarios e industriales. "Es un factor que genera incertidumbre respecto a las políticas públicas de la nueva administración, lo cual sin duda traerá como consecuencia menor inversión en el país".
Carlos Enríquez señaló que además con el gobierno Federal no se tiene claridad sobre nuevos proyectos para Michoacán. "Aunado a las tomas de vías (del tren) y bloqueos continuos que paralizan nuestra economía", enfatizó el líder de los industriales en la entidad.
Sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO) ya contaba con 11 posibles cartas compromiso de diferentes empresas para invertir en la ZEE. Recordó también que esa inversión comprometida en el polígono de Lázaro Cárdenas-La Unión, rebasaba los 9 mil 500 millones de dólares. "Lamentamos esta decisión federal; sin embargo, hoy más que nunca debemos trabajar en sacar adelante una política industrial para nuestro estado", destacó.
Resaltó que el sector manufacturero es una de las principales fuentes de crecimiento económico en Michoacán y en todo el país. Y "no por quitar del camino este proyecto (ZEE) se debe dejar en el olvido a Michoacán; al contrario, ahora es momento de buscar otro proyecto donde AIEMAC está abierto a participar para sumar esfuerzos a partir de ahora", sostuvo Enríquez.



« El Universal »