banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


México accede a fondos globales para enfrentar cambio climático


Publicación:22-11-2019
++--

Refirió que si no se combate el cambio climático, según datos del Banco Mundial, en 2050 habrá en el mundo 100 millones más de pobres

México.- México es muy vulnerable al cambio climático, por ello tiene acceso a tres fondos globales de financiamiento, de los cuales, tan solo uno de ellos le otorgó en el último año unos 60 millones de dólares, informó la directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Camila Zepeda.

En entrevista con Notimex, expuso que “los recursos son insuficientes, a pesar de que existe el financiamiento internacional e incluso la participación del gobierno mexicano y la iniciativa privada".

Refirió que si no se combate el cambio climático, según datos del Banco Mundial, en 2050 habrá en el mundo 100 millones más de pobres, realidad de la cual México no es ajeno.

Al participar en el Ciclo de conferencias del Día del Financiamiento Climático 2019, detalló que existen tres fondos de financiamiento globales, de ellos, México aporta y recibe. “Son tres fondos, el fondo verde para el clima, el fondo mundial para el medio ambiente y el fondo de adaptación”.

Reconoció que para recibir recursos de los fondos, ya sea un organismo público o privado, se hacen vía mecanismos muy complicados, a través -casi siempre- de la banca de desarrollo.

Hasta ahora, apuntó la funcionaria, México ha participado en iniciativas regionales para combatir el cambio climático, y en todos los casos, el financiamiento se otorga mediante un consejo directivo del cual México forma parte.

Comentó que en el reciente financiamiento del fondo verde se le asignaron a México casi 80 millones de dólares, pero por situaciones de la paridad cambiaria se otorgaron casi 60 millones, y que sirve mucho para atender problemas de biodiversidad.

La funcionaria refirió que por cada dólar que México aporta recibe siete veces más, lo cual es muy favorable, porque gracias a ello se pueden apoyar nuevos proyectos para combatir el cambio climático.

Los proyectos, dijo, van desde reforestación, recuperación de manglares, entre otros, porque son muy variados, sobre todo porque México es un país muy vulnerable al cambio climático y de no hacer algo en los próximos años "enfrentaremos sequías, inundaciones y aumento de marea".



« Notimex »