banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Avalan a 2 nuevas consejeras de la Judicatura Federal


Publicación:21-11-2019
++--

El Consejo de la Judicatura Federal está conformado por siete integrantes


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República avaló los nombramientos de Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés para ser integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador gana espacios dentro del Poder Judicial, señalan expertos.
El Consejo de la Judicatura Federal está conformado por siete integrantes, quienes ocupan el cargo durante cinco años; de los siete, cinco deben renovarse antes de 2020. De estos nombramientos, dos corresponden al Senado; los otros dos le tocan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los cuales uno fue electo en febrero, Alejandro González Bernabé.
El segundo nombramiento por parte de la Corte debe realizarse antes de que concluya noviembre, y el nombre que suena para ocupar la vacante es Óscar Fernando Hernández Bautista. El quinto nombramiento está en manos del presidente López Obrador, el cual se designa de manera directa; entre los posibles integrantes está Bernardo Bátiz.
Entre las tareas que realiza el Consejo de la Judicatura Federal están administrar los recursos financieros y humanos del Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte; implementar políticas de transparencia y rendición de cuentas, y organizar los procesos de designación, capacitación, evaluación, promoción y sanción de jueces y magistrados.
El académico de la UNAM, César Astudillo, sostuvo que si bien el mecanismo de elección es el correcto, pues su integración depende de los tres Poderes (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), el problema son los perfiles que se colocan en esos espacios, los cuales son cercanos a Morena o al Presidente.
"Estamos viendo que están colocando gente cercana, con la misma ideología, militancia, que van hacer tachadas por su cercanía política, por lo que vale la pena que Morena identifique que hay un costo elevado cuando se designan perfiles cercanos, como es el caso desafortunado de la CNDH, con Rosario Piedra Ibarra; se necesitaba una persona fuerte, independiente", afirmó Astudillo.
El analista político, José Antonio Crespo, señaló que los espacios que ganará López Obrador en el Poder Judicial demuestran la intención de "colonizar y subordinar" las instituciones para que respondan al interés del Ejecutivo federal y no de los ciudadanos, además de evitar que sean un contrapeso.
"Es una estrategia diseñada en el Foro de Sao Paulo, al que pertenece Morena, y es el modelo que se ha seguido en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, es decir, centralizar el poder político, subordinar las instituciones, el Poder Judicial, lo electoral. La intención es ir controlando, quitarles la autonomía y debilitar los Poderes; lo de la Judicatura va en ese sentido, lo que representa una regresión", expresó Crespo.
Senado avala a Ortiz y de Gyvés. Con el voto en contra del PAN, el Senado avaló como consejeras de la Judicatura Federal a Loretta Ortiz y a Verónica de Gyvés.
Ambas habían sido propuestas por el Presidente para ocupar un espacio en la Suprema Corte como ministras; sin embargo, al no contar con los votos, concursaron para ocupar un espacio en la Judicatura.
Debido a que para la elección del Consejo de la Judicatura Federal no se requiere de las dos terceras partes, sólo mayoría simple, Morena junto con sus aliados aprobaron a Ortiz y De Gyvés.
Damián Zepeda (PAN) sostuvo que su fracción votará en contra de la invasión y control absoluto del Poder Judicial, porque "no es sano" invadir otros poderes, pues basta recordar que Loretta Ortiz fue hace algunos meses militante de Morena; mientras que De Gyvés concursó para ser fiscal general.



« El Universal »