banner edicion impresa

Nacional Estados


"México no crecerá a 2% en dos años"


Publicación:21-11-2019

TEMA: #OCDE  

version androidversion iphone
++--

El crecimiento económico de México para 2020 no pasará de 1.2%.

CIUDAD DE MÉXICO.-El crecimiento económico de México para 2020 no pasará de 1.2%, mientras que para 2021, pese a que se trata de una mejoría, quedará en 1.6%, de acuerdo con el Panorama Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en 2019 estaremos en 0.2%.
A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país alcanzará un nivel de 2% de crecimiento, la OCDE aseguró que la actividad de la economía mexicana es "débil". Además, la actividad productiva nacional tendrá un menor ritmo que la mundial, pues la OCDE espera un crecimiento global de 2.9% en 2020 y de 3% en 2021.
La expansión de México estará también detrás de economías emergentes asiáticas como China, que crecerá de 5.7 a 5.5% en 2020 y 2021; India, con 6.2 y 6.4%, y Brasil, con 1.7% y 1.8%.
Esa debilidad en el crecimiento económico de México tiene que ver con las tensiones comerciales y la incertidumbre política que reduce la confianza de los empresarios. Además, el consumo del gobierno está "hundido" por las restricciones del gasto público. El estudio de la OCDE indica que la creación de trabajo en el sector formal ha caído y el desempleo va en ascenso, lo que afecta a la economía mexicana.
Para el próximo año, los riesgos de desaceleración tienen que ver con las tensiones comerciales que podrían surgir con EU, así como por nuevos episodios de volatilidad financiera que venga de países emergentes, lo que puede llevar a un aumento de la deuda y del costo financiero.
La OCDE recomendó girar el balance entre la deuda y el gasto social, además de evitar las exenciones fiscales regresivas, a fin de contar con mayores recursos para poder realizar inversiones en infraestructura y en gasto social.
Además, pidió continuar con las reformas estructurales que generen crecimiento más inclusivo en el país, sobre todo en las áreas clave de la economía mexicana.
Sin embargo, a México le beneficiará el incremento a los salarios mínimos, las "fuertes" remesas y la reducción de las tasas de interés, porque ello podría fortalecer el consumo. También se tiene el beneficio de los bajos precios de los combustibles, lo que mantendrá la inflación a la baja.
La OCDE afirmó que la economía mundial pasa por una fase de lento crecimiento, sobre todo por la incertidumbre política y las tensiones comerciales en el mundo, por lo que se observa desaceleración tanto en grandes economías como en países emergentes.



« Redacción »