banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será concierto dedicado al romanticismo


Publicación:21-11-2019
++--

Este concierto será además un regreso por parte de Mariscal para tocar en su natal Monterrey, esto tras haber sido integrante del Trío México por más de 20 años

Monterrey, NL.-La Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) anunció el tercer concierto de su actual serie: “No hay quinta mala”, en donde se destaca la interpretación de sinfonías importantes que rinden honor al romanticismo, esto con composiciones Johannes Brahms, Robert Schumann, y Piotr llryich Chaikovski.

El Director artístico de la orquesta, Eduardo Diazmuñoz, aseveró una velada sin igual, puesto que en sus pasadas series no se había aterrizado en el romanticismo como una temática para una de sus series.

“Es un programa fundamentalmente romántico, cosa que desde que tomé posición como director de la orquesta no había sucedido porque yo siempre he favorecido más la música del siglo 20 y la música mexicana”.

“Esta última serie de ‘No hay quinta mala’, la verdad lo digo con convicción pues no hay ninguna quinta sinfonía que sea mala, y además es un juego de palabras de ‘no hay quinto malo’”, mencionó el Director de la orquesta.

Para esta ocasión, como invitado especial estará presente el Violoncello, Ignacio Mariscal, miembro de Concertistas de Bellas Artes desde 1982, quien además obtuvo el Diploma de Honor por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el Trío México. Asimismo, ha sido nominado para el Premio Universidad Nacional en el área de Difusión de la Cultura 2014, y ha dado más de mil conciertos en México y el mundo.

En cuanto al programa, resaltó que de Brahms se abarcará la “Obertura Festival académico, Op. 80”, de quien Diazmuñoz señaló que el compositor alemán representa fervientemente el romanticismo del siglo 19, tanto en sus cuatro sinfonías como en sus sonatas, música de cámara, sus conciertos para piano, entre otras composiciones.

Por parte de Robert Schumann, se ejecutará el “Concierto para Violoncello y orquesta en la menor Op. 129”, destacando que el compositor es considerado uno de los compositores más representativos del romanticismo, añadiendo un tono de melancolía a sus obras, esto a pesar de sus problemas nerviosos.

“Él compuso este concierto seis años antes de su muerte, fue considerado una de sus últimas obras y se refleja en el dramatismo de este concierto su temperamento y situación”, mencionó Mariscal sobre el compositor.

Después del intermedio, se llevará a cabo la “Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64” de Chaikovski, a quien se le describió como alguien excesivamente romántico.

Este concierto será además un regreso por parte de Mariscal para tocar en su natal Monterrey, esto tras haber sido integrante del Trío México por más de 20 años.

“Para mí es una emoción muy grande poder tener la oportunidad de haber regresado al país después de 20 años de ausencia y de poderme encontrar con viejos amigos y grandes colegas que por nuestras propias actividades de nuestra profesión no habíamos coincidido. Ahora por lo menos es una semana muy feliz con una gran oportunidad para hacer música juntos”, comentó Ignacio Mariscal.

“Es un programa que a mí me da mucho gusto pues es un programa redondo y me da gusto que hayamos podido cuajar las fechas porque el problema principal como solistas es que estén disponibles en ciertas fechas para que uno como director pueda ir acomodando los programas de tal manera como uno los imagina”, añadió el director.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Universitario el jueves 21 de noviembre a partir de las 18:30 horas. Boletos disponibles en boletia.com y en taquilla el mismo día del evento.



« Redacción »