banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega el arte de Marco Zamudio al Colegio Civil


Publicación:21-11-2019
++--

Un total de 18 pinturas y una escultura serán exhibidas en la Sala Acristalada Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta finales de febrero

Monterrey, NL.-El artista capitalino, Marco Zamudio llegó a tierras regias a exponer, esto gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  

Un total de 18 pinturas y una escultura serán exhibidas en la Sala Acristalada Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta finales de febrero de 2020. 

“La serie se llama ‘Alice in the darkness’ y esta es la tercera entrega a la cual le puse solamente ‘Alice’ y es sobre el personaje de Alicia de Lewis Carroll, pero va del personaje a convertirse en un arquetipo de mujer como Venus, Afrodita, Electra, entonces, va de las aventuras de ‘Alicia en el país de las maravillas’ a unas aventuras un poco más oscuras, pero un poco más reales que engloban al carácter específicamente de la mujer”, explicó Zamu-dio. 

“Toda mi vida he trabajado a la mujer. Como personaje me han inquietado sus actitudes, sus pasiones, sus frustraciones y poco a poco ha ido conformándose un cúmulo de obra que me ha llevado 30 años de actividad”, detalló. 

En las obras se pueden ver los escenarios del cuento de Carroll para crear paralelos con los escenarios de Zamudio, lo que va creando el vacío interior que tiene la mujer. 

Nacido en la Ciudad de México, Zamudio es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos. 

En el 2006, caracterizado por su afán en rescatar la pintura realista, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Pintura Sacra: El Evan-gelio según San Lucas, organizado por el Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico. 

Dos de sus murales se pueden apreciar en el Metro de la CDMX: “The Pa-ssenger”, desde 2010, en la estación In-surgentes; y “El andén de ouroboros”, instalado en la estación Tlatelolco, desde 2013. 

Para Zamudio, la mujer no tiene lí-mites, es infinita, y aunque también ha pintado personajes masculinos, los altibajos emocionales de la mujer siempre le han intrigado mucho como una incógnita, como el concepto de la muerte. 

“He tratado de entenderla (a la mujer) a través de mi obra, pero aún no lo logro, pero me ha dado mucho en mi quehacer”, afirmó. 

Para sus creaciones, Zamudio siempre ha manejado las técnicas antiguas, algunas de ellas ya descontinuadas, como el temple de huevo sobre madera, óleo a través de grisallas, puntas de plata, pero también ha usado los acrílicos y polímeros, además de las técnicas contemporáneas. 



« Redacción »