banner edicion impresa

Local Estado


Quieren evitar que reformas constitucionales queden en la congeladora


Publicación:21-11-2019
++--

Para evitar que las reformas constitucionales queden en la congeladora.

Monterrey, N.L.-Para evitar que las reformas constitucionales queden en la congeladora durante la segunda vuelta, la bancada del Partido Nueva Alianza presento una iniciativa para modificar el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La diputada María Dolores Cantú Leal, coordinadora de la fracción dijo que la intención es que una vez que una iniciativa haya sida aprobada en una primera vuelta, tenga un tiempo límite y se saque lo más pronto la segunda vuelta.

Porque de nada sirve que a los expedientes les hagamos solo se les haga una acariciada, si al final de cuentas quedaran en un cajón en espera de volver a ser revisado y aprobado.

“La intención es que, una vez que se apruebe en primera vuelta una reforma constitucional no pueda pasar más de un año en que se vote en segunda vuelta”.

“En el caso de reformas a la Constitución Política del Estado, como de reformas a leyes de carácter constitucional, los dictámenes de segunda vuelta, deberán ser presentados a más tardar, un año después en que sean sometidos a discusión y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado; cuando ello no suceda, se desechará de plano, la iniciativa que los origina”, dijo.

Leal dijo que con ello se busca evitar casos como el de la reforma constitucional en materia de derecho a la vida que estuvo guardada por más de 12 años o el de la revocación de mandato, que se aprobó en primera vuelta el 18 de diciembre de 2017 y sigue sin ponerse a votación del Pleno para su validación definitiva.

“Las reformas constitucionales requieren de dos vueltas y la mayor parte de ellas se da la primera vuelta, se publican los extractos y se quedan por ahí en la congeladora a modo del Gobernador en turno o de la bancada mayoritaria”.

“Así que lo que estamos solicitando es que para esas segundas vueltas tengan un plazo para llevarse a cabo, que sea un plazo de un año y que si en ese plazo no se llevan a cabo, la reforma caduque, que quede sin efecto y si se quiere se tenga que volver a presentar y se inicie de nuevo el procedimiento”, indicó.

Dijo que de esa forma se evitará el que las reformas constitucionales sean aprobadas en primera vuelta con un interés mediático, pues la ciudadanía se queda con la impresión de que ya están en vigor.

“La Ciudadanía muchas veces se queda con la idea de que la ley ya es factible, sin saber que no es así y ésta congelada por interés de alguien”, refirió



« Redacción »