banner edicion impresa

Local Estado


Modificarán estrategia de seguridad


Publicación:21-11-2019
++--

Modificarán estrategia de seguridad

Monterrey, N.L.-Nuevo León alista la modificación de su estrategia de Seguridad, sin que ello involucre cese o cambio de mandos.

Tras el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en las últimas horas, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, adelantó que se realizarán algunos ajustes.

Al término de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno, refirió que autoridades de los tres niveles de gobierno están comprometidas en pro de reducir la incidencia delictiva.

"Sí tenemos que hacer ajustes continuos, vamos a tener algunas reuniones importantes y en su momento ya las daremos a conocer ya efectuadas, no queremos anunciar los ajustes para que se preparen los criminales”.

"(Los ajustes serán) de todo; no, de mandos no, es un ajuste operativo dirigido a proteger más al ciudadano como lo hicimos en el Buen Fin", mencionó.

En este mismo sentido, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó  este martes que irán por una mayor presencia de la Guardia Nacional y demás corporaciones de seguridad en las calles.

Sin embargo, Fasci Zuazua descartó que se planee pedir más apoyo a la Federación en cuanto a número de elementos.

Afirmó que el problema de inseguridad es más de inteligencia que de fuerza.

"No es así (pedir apoyo a la Federación con más militares), sí tenemos esquemas de operación y coordinación conjunta que tenemos que hacer crecer, pero no necesariamente con más personal, sino con más inteligencia”.

“Son temas que se resuelven con inteligencia, no con número de personas", agregó.

TENDRÍAN RELACIÓN  HALLAZGOS DE CUERPOS DESMEMBRADOS

Ante la similitud en la “firma” del grupo delictivo, se presume que el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en diferentes puntos del área metropolitana este martes y miércoles, tienen relación entre sí.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, refirió que es una suposición obvia; sin embargo, aún faltan datos por confirmar.

“No es algo que podamos confirmar en este momento, es una suposición obvia (la relación), pero no es algo que tengamos confirmado hasta este momento”.

“En los dos eventoS, tanto el de ayer como el de hoy se encontraron restos de droga en los cuerpos, además de encontrar mensajes elaborados por miembros del crimen organizado, y coincidencias en las condiciones de los cuerpos”, expuso.

Este martes, fueron encontradas siete bolsas de plástico con restos humanos en la colonia Paseo del Águila.

Se trata de una mujer, un hombre y su sobrino que consumían droga e incluso habrían recibido amenazas por ello, confirmó el funcionario.

“Son consumidores habituales de droga, que momento previos a su hallazgo habían sido levantados en su domicilio para luego darles muerte”.

“Sabemos que habían tenido amenazas relacionadas con el consumo de drogas, eran consumidores habituales de droga, todavía estamos verificando si era además del consumo una actividad que tenían la del trasiego o tráfico de drogas”.

Horas más tarde, en un hecho similar, se abandonó un  cuerpo más al exterior de la Parroquia Santa María Goretti.

La mañana de este miércoles, se reportó el hallazgo de otra bolsa frente a la Séptima Zona Militar, con dos cuerpos masculinos en su interior.

Una séptima víctima se encontró por la tarde en una maleta, en la colonia Pedregal del Topo Chico, en Escobedo.



« Redacción »