banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Detienen a empresario por muerte de periodista en Malta


Publicación:21-11-2019
++--

La prensa local especula que responde a su presunto involucramiento en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

La Valeta.- Efectivos de las Fuerzas Armadas de Malta detuvieron hoy al empresario, Yorgen Fenech, aunque de momento no se dio a conocer oficialamente el motivo, la prensa local especula que responde a su presunto involucramiento en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. 

Fenech, uno de los empresarios más importantes de Malta, huía en su yate con dirección a Italia y fue detenido por el grupo de militares a las 5:40 horas (4:30 GMT). Las autoridades regresaron a Fenech al territorio maltés, informó el diario Malta Independent.

El martes, horas antes del arresto, Fenech renunció a su posición como CEO del conglomerado Tuma’s Group que abarca diversas industrias como hotelería, energía, casinos y construcción en diferentes partes del mundo, reportó Times Malta.

La prensa local relacionó la detención con la información que pudo otorgar el detenido, quien la tarde de este martes recibió un perdón por parte del primer ministro a condición de dar información a las autoridades.

El perdón fue concedido de forma extraordinaria a una persona detenida la semana anterior, de quien no se publicó su nombre y probablemente fuera el contacto entre el autor intelectual y los tres hombres que cumplen condena por colocar un explosivo en el auto de la periodista.

El primer ministro, Joseph Muscat, aseguró a los medios locales que no dará información sobre la detención del empresario con tal de no entorpecer la investigación, pero aceptó que entiende la conexión que realizan los reporteros en las acciones recientes.

El empresario fue acusado de entregar 200 mil euros a los ministros más importantes y al jefe de gabinete del primer ministro estos datos fueron publicados por Reuters y Times Malta en un trabajo exhaustivo sobre Fenech y su relación con el gobierno del país mediterráneo.

El hijo de la periodista, Paul Caruana Galizia, también aseguró en redes que espera que las investigaciones continúen y cuestionó la conformación del gabinete de Muscat y las acciones del primer ministro.

El empresario también es dueño del “17 Black Limited”, una empresa investigada en 2017 por la periodista quien descubrió una red de lavado de dinero que tiene su base en Dubai, denunciada en su blog. El mismo año que publicó la información la periodista fue asesinada con una bomba en su auto.

Caruana Galicia fue una reconocida periodista de investigación que publicaba en su propio blog información sobre lavado de dinero y corrupción en su país, su portal era una referencia para los medios locales y europeos. Su asesinato impactó al continente europeo



« Notimex »