banner edicion impresa

Local Estado


No hay más dinero: Bronco


Publicación:21-11-2019
++--

El proyecto de Paquete Fiscal, consensuado con anterioridad con los diputados locales, es por 105 mil 145 millones de pesos

Monterrey, N.L.-Al firmar la propuesta de Presupuesto Estatal de Egresos 2020, previo a su presentación en el Congreso local; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que no hay más dinero y llamó a los diferentes entes a ser sensibles y “ajustarse el cinturón”.

El proyecto de Paquete Fiscal, consensuado con anterioridad con los diputados locales,  es por 105 mil 145 millones de pesos, un 1.1 por ciento menor al ejercido el año en curso.

Destacó que no incluye nuevos impuestos ni incremento en los actuales, y establece como prioridad los temas de Educación, Movilidad y Sustentabilidad.

Si bien la Fiscalía General de Justicia en el Estado pugna por más recursos desde el año anterior, en esta ocasión recibirá apenas un 3 por ciento más.

“Todos tenemos que ajustarnos, no hay más dinero, todos vamos igual…los ciudadanos de Nuevo León tienen la carga fiscal más grande del país; los organismos, las instituciones de gobierno, tenemos que ser conscientes de eso”.

“Crecer el presupuesto a cualquier organismo implica que crezcamos impuestos, y nosotros no vamos a plantear un crecimiento de impuestos”.

“Yo convoco a todos para que vayamos a eso y asimismo convocamos al Congreso para que seamos sensibles y no generemos en el ciudadano, que es el que contribuye, una carga fiscal adicional”, subrayó.

Adelantó  que la Secretaría de Seguridad Pública colaborará con la Fiscalía en el tema de investigación.

En tanto que los pendientes en materia de infraestructura serán absorbidos por el Estado.

 “Trataremos de ayudar a los organismos tanto al Tribunal como a la Fiscalía, en el tema de infraestructura, que ya lo hemos ofrecido; si hay una circunstancia especial de los organismos que sea urgente o necesaria colaborará, pero no podemos cargarle al ciudadano”.

Entre los puntos a destacar se contempla conservar la inversión en Seguridad y contratar 1 mil nuevo policías.

Además de crecer la educación media con la construcción de más prepas militares y una prepa CIDEM en el sector Cumbres.

Se destinarán recursos para la conclusión de los hospitales de Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, así como al combate a las adicciones.

Advierte a AMLO que posible rechazo del pueblo

De mantener un Presupuesto Federal de Egresos a modo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá el rechazo del pueblo, advirtió ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Tras revelarse que un 68 por ciento de los recursos a ejercerse el próximo año fueron asignados por el mandatario federal a seis entidades de la República gobernadas por Morena; el Bronco le hizo un llamado a ratificar en su decisión.

Indicó que si bien gobiernos del PRI y PAN recurren a las mismas prácticas, es algo que hace mucho daño a los mexicanos.

“Si el presidente tiene tentaciones electorales se las debe de quitar, no debe ser así el presupuesto, creo que ningún ciudadano mexicano queremos eso”.

“Esas son mañas y costumbres viejas de un sistema político viejo que no debe continuar. Si el presidente lo está haciendo le va a causar daño, porque va a recibir el rechazo del resto de los estados y su posibilidad de querer arreglar este país se le va a complicar todavía más”, sostuvo.

En su caso, resaltó, se sienta con los diferentes municipios, independientemente de su color, y distribuye el dinero en base a las necesidades de la población.

Tan es así que el Presupuesto Estatal de Egresos va hacia la marginalidad y el tema educativo.

“Cuando haya un presidente independiente podrá entonces equilibrar el presupuesto a todos los estados sin ese tinte partidista”.

“Es una maña, una costumbre de los partidos políticos…no lo hacemos nosotros, nosotros nos sentamos con los del PRI, con los del PAN, con los de Morena, Movimiento Ciudadanos, con todos para consensuar el presupuesto”, agregó.



« El Porvenir/ Consuelo López »