banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Suspenden uso de perdigones contra disturbios en Chile


Publicación:20-11-2019
++--

La restricción será evaluada después de que se tengan los resultados de los estudios complementarios

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ordenó suspender de manera temporal el uso de balines y perdigones en los operativos antidisturbios, luego de la polémica que se ha generado por la composición de esas municiones.

"En una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal", que solo se usará, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte, señaló Rozas en un comunicado.

La decisión se tomó luego que un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile reveló que los perdigones presentaban en su composición un 20 por ciento de caucho y un 80 por ciento de componentes como sílice, sulfato de bario y plomo.

De acuerdo con el general director de Carabineros, se encomendó al Laboratorio de Criminalística de esa corporación un informe al respecto, que aunque no concuerda con las conclusiones del primer reporte, sí muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor, indicó el portal Emol.

La restricción será evaluada después de que se tengan los resultados de los estudios complementarios que se han solicitado en laboratorios externos de Chile, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor, añadió Rozas.

La Contraloría General de la República otorgó, por su parte, un plazo de dos días hábiles a Carabineros para responder a la denuncia de que efectivos de la corporación en la ciudad de Concepción portaban en sus uniformes apodos como  "Raptor", “Destroyer” y “Super Dick” en lugar de sus identificaciones.

Las víctimas

Cifras oficiales indican que al menos 23 personas han muerto en Chile durante las últimas semanas, cinco de ellas por disparos de uniformados, en el marco de las protestas contra las políticas sociales y económicas vigentes.

De acuerdo con la última actualización del recuento de detenidos y heridos del INDH, en Chile han sido presentadas en comisarías al menos seis mil 362 personas, y dos mil 391 han sido ingresadas a hospitales por heridas por bala, perdigón, arma de fuego no identificada, balines, golpes, gases u otras causas.



« Notimex »