banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Participará Singapur en el Transístmico


Publicación:20-11-2019
++--

Acuerdan explorar oportunidades futuras de colaboración en áreas como logística, finanzas y manejo de puertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el premier de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien habló sobre la participación de la firma Surbana Jurong en el plan maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También acordaron explorar oportunidades futuras de colaboración en áreas como logística, finanzas y manejo de puertos.

El Jefe del Ejecutivo subrayó la importancia del Tren Transístmico para el desarrollo económico y social de la zona.

"Ellos son expertos en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa y han ayudado en la concepción para los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos por el proyecto del Istmo, sobre eso gira el encuentro", detalló.

Aclaró que todo acuerdo con la empresa asiática o el gobierno de Singapur se basará en respetar la decisión de las comunidades del Istmo, pero pidió considerar que debe haber mayor inversión en México: "No queremos meternos en problemas tomando partido por un país hegemónico o por otro. Si hay un tercer país que lleva buena relación con todos, aunque no sea parte de una hegemonía o de otra, nos facilita las cosas".

Lee Hsien Loong realizó una visita oficial a México desde el 17 y hasta este 20 de noviembre, acompañado por funcionarios como Mohamad Maliki Osman, ministro mayor de Estado de Asuntos Exteriores y Defensa, y Chee Hong Tat, ministro mayor de Estado de Comercio e Industria.

En la reunión también participó Jennie Chua, embajadora de Singapur en México. Por parte de México estuvo presente el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Alejandra Frausto, titular de Cultura; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Coincide con Slim sobre sacudida a la economía

López Obrador coincidió con el empresario Carlos Slim en el sentido de México necesita una sacudida para lograr el crecimiento económico y la transformación que requiere el país. Recordó que en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se privilegió corruptamente a empresas que siempre ganaban las obras.

Microsoft dará empleo a estudiantes. Sobre la inversión extranjera, aseguró que parte del acuerdo que se firmará con la empresa de tecnología Microsoft consiste en la creación de tres universidades especializadas en el ramo, cuyos egresados tendrán empleo en el corporativo. El Mandatario detalló que el acuerdo se firmará sólo en caso de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC.

Acusa mezquindad en cuestionamientos sobre asilo a Evo. El Presidente consideró una mezquindad el cuestionarse cuánto cuesta al gobierno el asilo político dado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues no es lo esencial ni tampoco lo que representa a la política exterior del país.

"Que si porque habla Evo, que si cuánto cuesta darle la protección, el sustento. Todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial y les diría que ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y no es lo que representa México".

Rehúye pleito

Luego que Morena no pudiera procesar su renovación interna, López Obrador pintó su raya y prefirió no hablar del partido. Este miércoles concluirá el mandato de todos los órganos de dirección de Morena sin que haya nueva dirigencia, por lo que aplicará ipso facto la prórroga --y sin un plazo definido-- del Consejo Nacional y Congreso Nacional.



« El Universal »