banner edicion impresa

Local Estado


PT propone iniciativas que amparen derechos laborales de reos


Publicación:20-11-2019
++--

PT propone iniciativas que aparen derechos laborales de reos

Monterrey, N.L.-Con la intención de fortalecer el sistema penitenciario mexicano y a fin de eliminar la desigualdad salarial imperante en centros penitenciarios, el diputado federal Santiago González del Partido del Trabajo, ha propuesto iniciativas que amparen los derechos laborales de las personas privadas de la libertad.

Lo anterior se debe a que durante los últimos años el Estado Mexicano ha desamparado los derechos laborales de dichas personas, y esta iniciativa es para quienes actualmente se encuentran bajo “esquemas jornaleros”, que no ofrecen las mínimas prestaciones de ley y de seguridad social.

 Y de acuerdo  a datos obtenidos por el INEGI, de las 188, 262 personas privadas de la libertad, solo el 59% de la población reclusa practicaba alguna actividad ocupacional al cierre de 2016.

“Por ello he presentado una iniciativa con la intención de fortalecer el sistema penitenciario mexicano para eliminar la desigualdad salarial imperante en los centros penitenciarios”, expresó Santiago González.

El objetivo de la reforma propuesta se basa en cuatro puntos; tutelar los derechos laborales (salario mínimo, seguridad, riesgos de trabajo, prestaciones e incapacidad), establecer la creación de un fondo de ahorro para el retiro de las personas privadas de la libertad,

Además de establecer programas de capacitación laboral enfocados a la superación personal y por último, incrementar convenios para analizar aquellos internos de alta productividad para su contratación.

Todo la anterior de acuerdo al decreto que reforma los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.



« Redacción »