banner edicion impresa

Local Estado


Redoblará Estado seguridad


Publicación:20-11-2019
++--

Redoblará Estado seguridad

Monterrey, N.L.-Tras registrarse el hallazgo de tres cuerpos desmembrados este martes y al menos 15 homicidios durante el fin de semana largo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que incrementarán la presencia de la Guardia Nacional y demás corporaciones de seguridad en las calles.

El mandatario estatal indicó que apenas este lunes sostuvo una reunión con los generales Jens Pedro Lohmann Iturburu, de la Cuarta Región Militar, y Carlos César Gómez López, de la Séptima Zona Militar, para ello.

La violencia registrada en el área metropolitana, reconoció, los preocupa y ocupa en modificar la estrategia.

“Se hizo una estrategia en la mañana en este tema en la mesa de Seguridad…vamos a potenciar la presencia de Guardia Nacional, de la propia Policía Estatal, de las policías municipales, hoy en las mesas de seguridad regionales también se está dando esa instrucción”.

“Me reuní con los generales tanto de la Séptima como de la Cuarta (Región Militar) para que activemos un mayor número de personas en este tema, es decir, no solamente tenemos que preocuparnos sino prevenir”, subrayó.

Sin embargo, cuestionado sobre si Nuevo León se ha visto afectado por el cambio de modelo de  seguridad con la llegada del nuevo gobierno federal, principalmente con la restructuración de la Policía Militar rumbo  la Guardia Nacional, aseguró que no es el caso.

Insistió que es el tema de las adicciones y la venta de droga lo que provocó que la situación se agrave; sentido en el que propondrá a la Federación intensificar el combate de las adicciones.

 “No (afectó el cambio), creo que Nuevo León es el único estado que sigue la instrucción de las mesas de seguridad de todo el país”.

“Creo más bien que es el efecto de la liberación en el tema de las adicciones y la venta de droga en la calle, es algo que yo voy a plantear y replantear en la Mesa de Seguridad Nacional…tenemos que trabajar de manera más intensa en el tema de terminar con la venta de droga”.

Es de destacar que en el trascurso de la tarde se encontraron también bolsas con restos humanos en la colonia Industrial.

YA HAY TRES GRUPOS NUEVOS DE NARCOMENUDEO

Sin entrar en detalles, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, atribuyó la ola de violencia que se registra en los últimos meses al surgimiento de tres nuevos grupos de narcodistribuidores.

En entrevista, tras participar en el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el funcionario estatal dio cuenta de la creación de nuevas células, pero descartó proporcionar nombres.

Su trabajo, dijo, no está en darles promoción, sino en combatirlas.

"Hay grupos que no pertenecen a un cártel, pero están formándose, se están creando nuevos grupos delictivos".

“Son tres, pero yo no les voy a dar publicidad y no les voy a decir los nombres, yo no soy vocero de crimen ni lo voy a hacer nunca", manifestó.

Dichos grupos, a decir del titular de la Secretaría de Seguridad, operan principalmente al poniente y norponiente de la ciudad.

De los 15 homicidios ocurridos durante este fin de semana, precisó, 12 están relacionados con el consumo de droga y alcohol.

“Estamos generando mucha violencia”.

"Esto definitivamente tiene qué ver con el crimen organizado, son temas violentos".

Agregó que la situación se  agravó derivado a que alrededor de 3 mil 600 elemento de seguridad fueron destinados a resguardar las zonas comerciales por el Buen Fin.

Cuestionado sobre las cifras de homicidios en lo que va del mes, refirió que antes del fin de semana se habían contabilizado apenas 27, número que incrementó más del  50 por ciento ante el repunte registrado durante este puente.

“Traíamos 3 mil 600 elementos por el tema del Buen Fin, y pues hubo este tema que tienen que ver con el crimen organizado, y con el consumo de alcohol”.

“Ya es el cuarto mes que digo: ‘tan bien que íbamos’ (en homicidios)”.



« Redacción »