banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Talibanes liberan a dos profesores occidentales


Publicación:20-11-2019
++--

El estadunidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, ambos profesores de la Universidad Americana de Kabul, fueron entregados

Kabul.- El movimiento islámico Talibán liberó a un profesor estadunidense y a otro australiano, secuestrados en agosto de 2016 en Afganistán, a cambio de tres de sus dirigentes, en virtud de un acuerdo de intercambio de rehenes que ayudará a impulsar las conversaciones de paz. 

El estadunidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, ambos profesores de la Universidad Americana de Kabul, fueron entregados a fuerzas de Estados Unidos en el distrito de Nawbahar, en la provincia de Zabul, en el sureste de Afganistan, informó la cadena de televisión Tolo News.

La liberación de ambos catedráticos se produjo después de que tres dirigentes de la red Haqqani, un grupo extremista vinculado con los talibanes afganos fueron puestos en libertad anoche de la prisión de Bagram y trasladados a Doha, capital de Qatar, donde permanecerán bajo arresto domiciliario.

En enero de 2017, los talibanes publicaron un video en el que los dos profesores pidieron a sus familias que presionaran al gobierno de Estados Unidos para que negociara con los talibanes e intercambiara prisioneros por ellos.

La semana pasada, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que liberaría a tres prisioneros talibanes de alto rango -Anas Haqqani, Hafiz Rasheed y Mali Khan comandantes que fueron capturados fuera de Afganistán en 2014-, en un intercambio para impulsar las conversaciones de paz.

Ghani habló la víspera con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, en dos llamadas telefónicas separadas, para "revisar los pasos para liberar a los tres prisioneros de la red Haqqani.

Ambas partes también coincidieron en que "un alto al fuego era necesario para reducir la violencia y comenzar las negociaciones para llegar a un acuerdo político, reportó el Palacio Presidencial en una serie de tuits.

La red Haqqani, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos, es un grupo militante vinculado a los talibanes que opera principalmente en las provincias orientales y Kabul, y es responsable de muchos ataques contra las fuerzas de seguridad afganas.



« Notimex »