banner edicion impresa

Económico Valores


Infraestructura requiere inversión de 5% del PIB: Slim


Publicación:19-11-2019
++--

China invierte 12% del PIB en su infraestructura desde hace 10 años

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe destinar cuando menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura, recomendó el presidente honorario del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Helú.
China invierte 12% del PIB en su infraestructura desde hace 10 años, es una inversión superior a la que realizan todos los países de Europa y Estados Unidos, explicó el empresario después de recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018.
"Ante este panorama mundial no hay duda de que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés", detalló.
Estas inversiones generarán actividad económica a escala nacional y muchos empleos mejor pagados que aumentarán la demanda y alimentarán el desarrollo, comentó.
En el pasado, explicó, el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora se debe hacer lo mismo para el desarrollo y que podamos entrar en una etapa a lo moderno.
"Yo creo que puede ser sustancial la inversión privada, mayoritaria, señalaba yo que había muchos recursos en el mundo por las políticas monetaria a largo plazo, las bajas tasas de interés, y hay que aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado", expuso.
Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, opinó que imagina que se presentará en etapas.
"Es un plan bien hecho y lo único que habrá de buscarse es cómo se instrumenta, cómo se concursa, que lo gane el que ofrezca mejores condiciones y cómo se financia", precisó Slim Helú.
El empresario está en espera de que salgan las convocatorias para los concursos de los proyectos y los plazos de los mismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de la Ingeniería y la Arquitectura al ingeniero Slim Helú y al arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez.
Sobrerregulación. Desde principios de año, América Móvil lleva cobertura de servicios de telecomunicaciones a las áreas no atendidas del país y desde hace seis años es considerada como preponderante, sobrerregulada y está en riesgo, enfatizó el ingeniero.
Comentó que en servicios móviles hay cuatro empresas compitiendo: "AT&T, Telefónica, la Red Compartida subsidiada por el gobierno federal y las otras dos subsidiadas por nosotros (América Móvil) desde hace seis años".
En telecomunicaciones fijas, como la telefonía tradicional, el internet de banda ancha y televisión de paga, "Telmex tiene solamente 35% del mercado a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobrerregulan y ponen en riesgo", destacó Slim Helú.



« El Universal »