banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Darán más fondos a programas sociales


Publicación:19-11-2019
++--

Los diputados incrementarán ambos esquemas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados reasignará 8 mil 365 millones de pesos para incrementar los tres programas sociales distintivos de esta administración: pensión para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad permanente y Sembrando Vida.
Debido a que la propuesta de Presupuesto de Egresos remitida a San Lázaro no contempló que la pensión ni el apoyo a personas con discapacidad se actualizarán conforme a la inflación para mantener su valor real, los diputados incrementarán ambos esquemas.
A la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se le incrementarán 2 mil 700 millones de pesos para un total de 129 mil 350 millones de pesos. "Estamos haciendo una reasignación adicional a la que tenía el Ejecutivo", pues lo proyectado "no alcanzaba a mantener en términos reales la pensión", explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado.
En rueda de prensa, el coordinador de los diputados de Morena dio detalles de cómo van "la negociación global del presupuesto", los acuerdos cerrados ya con la Secretaría de Hacienda y las propuestas de reasignación para atender demandas de grupos que bloquean San Lázaro y han impedido aprobar el presupuesto.
El aumento para el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente será de 2 mil 291 millones de pesos, para quedar en 14 mil 196 millones de pesos, pues la propuesta era de 11 mil 905 millones de pesos. La idea es que llegue a un millón de beneficiarios y además se mantenga en términos reales el valor de la pensión.
En el caso del programa Sembrando Vida, el aumento será de 3 mil 374 millones de pesos, "es decir, de 25 mil, que es la propuesta del gobierno, pasaría a 28 mil 500 millones de pesos", informó Delgado Carrillo. La suma de resignaciones para esos tres programas es de 8 mil 365 millones de pesos.
El legislador detalló que se destinarán 300 millones de pesos para el fondo que garantiza la gratuidad en la educación superior, derivada de la reforma educativa.
Desestimó el reclamo de al menos 2 mil 750 millones de pesos hecho por los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pues no hay cifras certeras sobre esta necesidad.
Garantizó que "ninguna universidad va a tener una disminución en términos reales en su presupuesto y por eso habrá una reasignación de alrededor de 450 millones de pesos".
Para cumplir con el contenido de la reforma laboral, se dedicarán 730 millones de pesos a un fondo especial que se llamará Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas.
Estos recursos deberán ir para la transformación de las Juntas de Conciliación en Centros de Conciliación y Tribunales Locales de Justicia Laboral, y será aplicado de manera conjunta por las secretarías del Trabajo, de Gobernación y el Poder Judicial de la Federación.
Respecto a la reforma al sistema de Salud y creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se dedicarán 40 mil millones de pesos (que eran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular).
Destacan entre las modificaciones propuestas el aumento de 10 millones de pesos que tenía asignados, a 200 millones de pesos, para que pueda operar al 100% la Fiscalía Anticorrupción. Delgado Carrillo señaló que habrá más recursos para cultura, para deporte, para agricultura y pesca, además del Fondo Regional para Infraestructura Indígena, que serán informados después.
Sobre Pemex, destacó que sólo para el programa de exploración y producción se destinarán 269 mil 859 millones de pesos, otros 11 mil 500 millones pesos para la rehabilitación de las seis refinerías y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.



« El Universal »