banner edicion impresa

Local Estado


Van organismos contra la violencia de género


Publicación:19-11-2019
++--

Van organismos contra la violencia de género

Monterrey, N.L.-Para colocar el tema de los feminicidios a lo largo del país como un tema de emergencia nacional, basta con atender las estadísticas nacionales y la alerta de género que se emitió para la entidad.
En éste sentido, la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunciaron la cuarta edición del sondeo en el que incrementaron el número de encuestas a nivel de calle de la percepción de la comunidad con respecto al estado y los municipios, y agregó temas como violencia de género, calidad del aire y migración.
Jesús Herrera Casso, Luis Ávila, presidente y director de la plataforma respectivamente, y el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, informaron que el número de encuestas crece de 2 mil 700 y a 3 mil 802.
En éste sentido, dieron a conocer que los resultados del sondeo serán dados a conocer el 26 de noviembre, y hasta principios de enero del 2020 con la información completa.
Aunado a temas como seguridad, gobernanza y desarrollo urbano, la encuesta integrará preguntas sobre migración, contaminación y violencia de género.
Los sondeos iniciaron desde agosto a nivel de calle en los municipios del área metropolitana de Monterrey por parte del Centro de Investigación y Estudios Económicos de la Facultad de Economía.
Alza en denuncias se debe a confianza en autoridades
En Nuevo León el incremento de denuncias de violencia familiar y de género se genera gracias a que las mujeres tienen más confianza en sus autoridades.
Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres señaló que es mediante las acciones que ha realizado el organismo, en este año las denuncias de violencia familiar se han incrementado hasta en un 25 por ciento.
"Esta herramienta, inclusive las denuncias por violencia familiar o las solicitudes de ayuda en el instituto, se han incrementado en un 25 por ciento, esta medida no se le puede atribuir exclusivamente al violentómetro, ya que son una serie de estrategias las que estamos llevando", destacó.
La funcionaria estatal detalló que el Instituto ha estado trabajando intensivamente en campañas y talleres preventivos, en donde el objetivo es que las mujeres detecten si son víctimas de violencia.
Señaló que las herramientas como el violentómetro, no se dejarán de usar, puesto que los nuevoleoneses han normalizado las conductas violentas en contra de las mujeres.
“Lamentablemente no vamos a dejar de usar el violentómetro, ojalá no tuviéramos que usarlo, pero desgraciadamente la violencia está muy normalizada que no es factible dejar de usar esas estrategias", mencionó.
Dentro de las acciones que se han emprendido en esta materia, Reyes Cruz señaló que han colaborado estrechamente con ONU Mujeres para implementar en la ciudad la campaña "Dejemos de Hacerlo".
La funcionaria puntualizó que con ello buscan persuadir a los hombres para que erradiquen las conductas que atentan contra la integridad de las ciudadanas.
Legislar para acabar con la violencia
Nuevo León se encuentra en el tercer puesto en feminicidios. Y ante indicadores de este tipo se advirtió que en el estado hacen falta recursos y figuras para atender estos casos.
Paola González, legisladora federal manifestó que solo en algunos estados como en Nuevo León, se tiene tipificado, el feminicidio, sin embargo hace falta más trabajo en éste sentido.
“Tenemos un problema a nivel nacional con los feminicidios. No está este tipo penal en toda la República. Sólo lo tienen algunos estados como feminicidios y está tipificado de distinta manera”, dijo.
“Estamos hablando en esta legislatura de hacer un Código Penal único para todos los estados. ¿Cuál es la urgencia nacional? Los feminicidios”, apuntó González.
La violencia contra las mujeres sigue
Mientras que en el 2018 sumaron 79 feminicidios, hasta septiembre pasado la Fiscalía de Justicia abrió 53 carpetas de investigación.
Al igual que los homicidios, los delitos contra la igualdad de género y violencia contra la mujer.
Se necesitan más recursos para la violencia de género
Irma Alma Ochoa, presidenta de Arthemisas por la Equidad advirtió que los 40 millones de pesos que se destinaron en Nuevo León para atender la violencia contra la mujer en 12 de sus municipios es insuficiente, por lo que es necesario que todos los municipios de la entidad reciban recursos.
En éste sentido señaló que el año en el que se declaró la alerta de Género para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, se destinaron 40 millones de pesos etiquetados desde el Congreso, cifra que para este año se mantuvo pero para distribuirse en 12 municipios.
"Ese año se dieron 40 millones etiquetados desde el Congreso para 12 municipios, anteriormente fueron 40 millones para los cinco municipios en donde está declarada la alerta, y creo que los 51 municipios del estado requieren de presupuesto específico para atender la violencia contra las mujeres", expresó.
La activista manifestó que se necesitan recursos para el Centro de Justicia para Mujeres, el cual depende de la Fiscalía General del Estado y tuvo que haber arrancado desde julio de 2017.
En torno a la cuestión presupuestal, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, expresó que los recursos de los que disponen son parte de los entregados en la Fiscalía General, y resaltó que siempre es necesario tener mayor presupuesto.


























« Redacción »