banner edicion impresa

Joven UANL


Abordan comunicólogos violencia de género


Publicación:19-11-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Urgen a futuros comunicólogos a sensibilizarse sobre equidad y violencia de género en Semana de la Comunicación de la UANL 2019

Basta con atender las estadísticas nacionales para colocar el tema de los feminicidios a lo largo del país como un tema de emergencia nacional.

Lo anterior se desprende de lo mencionado en el panel “La comunicación y el papel y visión del Estado Mexicano en torno a la equidad y violencia de género”, moderado por el analista político Manuel Rivera.

Contó con la participación de la activista Irma Ochoa, la investigadora Irgla Guzmán y la diputada federal Paola González.

Abordan comunicólogos violencia de género
El panel formó parte de la Semana de la Comunicación 2019, que organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, del 4 al 8 de noviembre.

Durante la ponencia se tocaron temas como el machismo, misoginia y violencia de género.

Los expertos hablaron sobre los progresos y retrocesos en materia de legislación, paridad de género e igualdad en todos los ámbitos.

Para brindar una mejor visión a los estudiantes sobre su futuro trabajo como comunicadores y su responsabilidad sobre la inclusión y la equidad, cada experta dio algunas recomendaciones.

Las panelistas coincidieron en que el complejo fenómeno de la violencia de género tiene como raíz un problema cultural y de educación.

Después de discrepar sobre asuntos como la protección a la vida desde la concepción y la objeción de conciencia entre los servidores públicos del sector salud, se señaló que estos temas no escapan a los tratados y convenciones internacionales.

“La convencionalidad son esos tratados y convenciones internacionales de las que México es parte, y las legislaciones locales y nacionales tienen que estar respetando y estar armonizadas con estos tratados”, señaló González.

Abordan comunicólogos violencia de género
Legislar para acabar con la violencia
En el panel se expuso que Nuevo León se encuentra en el tercer puesto en feminicidios. Y ante indicadores de este tipo se advirtió que en el estado hacen falta recursos y figuras para atender estos casos.

“Tenemos un problema a nivel nacional con los feminicidios. No está este tipo penal en toda la República. Sólo lo tienen algunos estados como feminicidios y está tipificado de distinta manera.

“Estamos hablando en esta legislatura de hacer un Código Penal único para todos los estados. ¿Cuál es la urgencia nacional? Los feminicidios”, apuntó González.



« Especial »