banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Lo de Bolivia se llama golpe de estado: Sanders


Publicación:18-11-2019
++--

Mucha gente no coincide en que la dimisión de Evo Morales se trate de un golpe de estado

El mensaje de Bernie Sanders sobre el golpe de estado contra Evo Morales continúa generando debate en medios y redes sociales.

En entrevista con Jorge Ramos, el aspirante presidencial por el Partido Demócrata dijo durante el foro Real América, un evento de presentación de propuestas de demócratas a votantes hispanos, que la intervención militar en el proceso de Bolivia deja claro que se trató de un golpe de estado.

Mucha gente no coincide en que la dimisión de Evo Morales se trate de un golpe de estado y la OEA acusó que hubo un fraude electoral en el proceso de 2019, cuestionó Jorge Ramos.

“Morales hizo un muy buen trabajo en aliviar la pobreza de su país y en darle a los indígenas bolivianos una voz que nun-ca habían tenido antes”, respondió Sanders.

“Podemos discutir su intención de ir por un cuarto cargo presidencial, ¿fue una decisión sabia? Pero, al final del día, fue la milicia quien intervino en el proceso, cuando la milicia interviene eso se llama golpe de es-tado”, asentó el senador por Vermont, lo que produjo una ovación entre los asistentes al foro.

Las palabras de Sanders fue-ron replicadas en redes sociales por medios internacionales. Además, como señala el perio-dista Walker Bragman, Sanders fue el primer aspirante presidencial por el Partido Demócrata en reconocer que la crisis de Boli-via fue un golpe de estado.

“El odio racial sólo puede destruir” 

“El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tra-dicional”, sentenció el ex vice-presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en un artículo de opinión publicado por el diario mexicano La Jornada.

El texto denuncia el trato que han recibido los grupos indígenas desde la salida de Evo Mo-rales del país, señalando la ac-tuación de las clases medias que “salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder”.

“El odio al Indio” es el primer texto publicado por el ex funcionario boliviano desde su llegada a México, donde aborda el papel de las fuerzas policiales y el ejército boliviano, que so-licitaron la salida del poder de Morales y, según el ex vicepresidente, “desconocieron el mando civil” y optaron por “agredir, detener, torturar y matar a manifestantes populares”.

En su artículo condenó la ac-tuación de grupos paramilitares que asegura “asediaron instituciones” además de incendiar se-des sindicales, domicilios de ac-tores políticos y secuestrar a los familiares de los mismos para exigir la renuncia a sus puestos.

Mencionó algunos datos del gobierno en el que participó, co-mo la reducción de la pobreza extrema en 23 por ciento, la im-plementación del acceso universal a la salud, educación y protección social, así como la in-corporación de personas perte-necientes a grupos indígenas al gobierno.



« Notimex »