banner edicion impresa

Nacional Estados


"Presupuesto ignora estados no morenistas"


Publicación:18-11-2019
++--

"Presupuesto ignora estados no morenistas"

CIUDAD DE MÉXICO.-El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que las entidades que no son gobernadas por Morena son discriminadas en el presupuesto de 2020.
En la asignación del presupuesto "vemos el acento político de este gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término", advirtió.
Romero Hicks indicó que en la propuesta de gasto que envió el jefe de del Ejecutivo federal para el próximo año, "el gasto federalizado destinado a los estados representa 30% del neto total; sin embargo, no es equitativo, ya que en su mayoría beneficia, por mucho, a los estados gobernados por el partido de Morena".
En contraparte, la distribución es "adversa para las entidades de otros partidos, sin importar su densidad poblacional", expuso.
"Lo más grave es que la atención a necesidades como las estancias infantiles y en materia educativa no aparecen, y atender ese tipo de programas es lo que espera la gente", subrayó el panista.
Por medio de un comunicado, Romero Hicks aseguró que los diputados de Acción Nacional combatirán esa "distribución electorera del gasto público", caracterizada por la distribución inequitativa del presupuesto y la entrega de 402 mil millones en "programas sociales" sin reglas de operación ni padrones públicos de beneficiarios.
También rechazó la maniobra para socavar o diluir organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El legislador del Acción Nacional dijo que "más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio", el presupuesto debe dirigirse a atender las necesidades en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales.
"De cara a uno de los mayores retos económicos y sociales que enfrenta el país, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no puede tener metas más importantes que la atención a la pobreza.
"No es con el llamado 'austericidio' que se va a atender la escasez de medicinas, de apoyos a la ciencia y la tecnología", señaló.
Morena defiende reloj legislativo. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, del partido de Morena, defendió la legalidad de la decisión de aplicar el reloj legislativo y sesionar hasta el miércoles para aprobar el presupuesto.
"Hay causas de fuerza mayor que hacen viable avalar el presupuesto después del día 15 de noviembre. Debe cumplirse en condiciones normales, [pero] ante causas de fuerza mayor, como el cerco que organizaciones campesinas mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no puede considerarse una prohibición", dijo Padierna Luna.



« Redacción »