banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ilustraciones en las Bibliotecas Escolares y de Aula


Publicación:18-11-2019
++--

La ilustradora mexicana Margarita Sada testimonia el valor de la ilustración gráfica en el ámbito de la educación pública. 

México.— "No sé hasta dónde debiera existir el subsidio que el Estado pudiera o debiera dar a la literatura; lo que sí sé, es que existen programas maravillosos llegando a todos los públicos en gran parte del país". 

      Esta reflexión fue compartida por la ilustradora mexicana Margarita Sada en su conferencia “La ilustración y el libro infantil” —que impartió en el marco de las Jornadas Internacionales de Profesionalización—, en la agenda cultural de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual culmina el día de mañana 18 de noviembre. 

      Maestra en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sada recordó que “hace ocho años trabajaba básicamente en hacer libros de texto para la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto me granjeó satisfacciones, de igual forma ilustré libros de la iniciativa privada. En ese tiempo nacieron las Bibliotecas Escolares y de Aula de los Libros del Rincón”. 

      Este programa gubernamental forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la SEP en el cual, desde la experiencia de la ilustradora, "las editoriales ofrecen su catálogo y el Estado decide cuáles publicaciones comprar para mandarlas a cada una de las aulas del país".

      Sada compartió el testimonio de una amiga cercana —maestra de aula en la zona rural de la Sierra de Guerrero—, quien le expresó el conmovedor vínculo que sus estudiantes tienen con los libros; "en mi aula, la cual es de piso de tierra y techo de lámina galvanizada, hay una cajita con una serie de materiales de lectura impresionante. Los niños los toman, los leen y luego los devuelven”. 

      Para la ilustradora, el efecto del programa en términos educativos y afectivos en los niños es importante, “aunque el catálogo que compra el gobierno se ha visto disminuido en los últimos años, pero parece que ya se está reactivando”, concluyó la ganadora del Premio al Arte Editorial por la Cámara Nacional de la Industria Editorial, reconociendo el valor de la ilustración gráfica en el sector educativo. 



« Notimex »