banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Muere el cineasta checo Vojtech Jasny


Publicación:18-11-2019
++--

En 1950 presentó su ópera prima, el documental Není stále zamraceno y en 1955 estrenó su primera historia dramática Dnes vecer vsechno skoncí.

El director checo Vojtech Jasny, quien formó parte de la nueva ola del cine checoslovaco y fue reconocido con el Premio Especial del Jurado en Cannes, falleció a los 93 años.

El cineasta, cuya filmografía está conformada por cerca de 50 títulos, entre los que destacan Al pijde kocour (The Cassandra Cat, 1963) y Všichni dobí rodáci (All my compatriots, 1969), tenía 93 años.

El Consulado General de la República Checa en Nueva York, ciudad a la que llegó después de la invasión del Pacto de Varsovia, confirmó en sus redes sociales el lamentable deceso del realizador, quien también fungió como guionista en una veintena de producciones.

El Slovacke Divadlo, un teatro que visitaba con frecuencia, lamentó la muerte del director y agradeció por el gran legado que dejó. “Acabamos de enterarnos de que el director Vojt?ch Jasný ha muerto.

Hace algún tiempo lo conocimos. GRACIAS”. En la Gran Manzana, el realizador fue profesor en la Universidad de Columbia, la Escuela de Artes de Visuales y la Academia de cine de Nueva York. Vojtech Jasny nació el 30 de noviembre de 1925.

En 1950 presentó su ópera prima, el documental Není stále zamraceno y en 1955 estrenó su primera historia dramática Dnes vecer vsechno skoncí.



« Notimex »