banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Sería posible mejorar visión sin lentes ni cirugía


Publicación:17-11-2019
++--

"Si los músculos rectos y oblicuos participan en el enfoque, los podemos entrenar como a cualquier otro músculo y de esta manera se mejora esta capacidad"

Operarse o llevar lentes de por vida no son las únicas alternativas para las personas con problemas visuales; otra opción científica es hacer que los ojos y la mente recuperen de manera natural su capacidad normal de ver, indicó la especialista Ainhoa de Federico.

En la conferencia La ciencia de la visión natural, organizada por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la profesora e investigadora de la Universidad de Toulouse, en Francia, planteó que su afirmación se basa en el enfoque de la Visión Natural que se originó hace un siglo. 

La doctora en sociología refirió que hace 100 años el oftalmólogo William H. Bates descubrió que el cristalino de los ojos (estructura trasparente de la córnea) no es el único involucrado en enfocar los objetos a diferentes distancias, sino que participan también los músculos extraoculares rectos y oblicuos, asociados hasta entonces con la función de orientar la dirección de la mirada.

A partir de ese hallazgo, el estadunidense Bates desarrolló un método de reeducación visual que por muchos años se enseñó en las escuelas públicas de Nueva York y cuyos casos de éxito fueron publicados en revistas médicas de reconocido prestigio en su época, añadió Ainhoa de Federico.

"Bates dijo que, si los músculos rectos y oblicuos participan en el enfoque, los podemos entrenar como a cualquier otro músculo y de esta manera se mejora esta capacidad", precisó.

El pionero de la Visión Natural Bates también fue el primero en señalar que el órgano principal de la visión es el cerebro y no los ojos, aunque éstos sean las cámaras que captan las señales luminosas, hecho probado hace poco, dijo la académica al señalar que "ahora sabemos que es posible mejorar la visión al optimizar los procesos de gestión de la información cerebral".

La experta en Sociología Clínica Integrativa Experiencial aseveró que "podemos trabajar con los músculos de los ojos y con el cerebro para ver mejor", a lo que coadyuvará la práctica de hábitos saludables y de ejercicios y técnicas 100 por ciento naturales y no invasivas, con sustento en diferentes disciplinas como la neurociencia, la nutrición, la posturología y la psicología.

Ainhoa de Federico observó que las corrientes mayoritarias de oftalmología y optometría en el mundo se resisten a reconocer las investigaciones generadas en 100 años desde el enfoque de la Visión Natural, pese a su evidencia científica.

"Hay quien dice que es un problema de intereses económicos, tal vez. Pero yo creo que es incluso un problema de identidad: no es algo muy fácil de digerir que de repente te digan que todo lo que aprendiste durante tantos años, con tanto esfuerzo en la carrera de Medicina no es ahora la mejor opción", anotó.

Asimismo cuestionó que el sistema estándar mayoritario de tratamiento y cuidado de los ojos siga sin tomar en cuenta la investigación científica más avanzada y prefiera, en cambio, continuar anclado a tecnología de la edad media como son los lentes o las operaciones.

"Se sigue haciendo lo mismo. En lo único que hay mejoría es en los tipos de cristales que son cada vez más sofisticados: ahora hay muletas extensibles y otras que cambian con la luz, pero no dejan de ser muletas que no está ayudando a la capacidad regeneradora de nuestro organismo".

Ainhoa de Federico sostuvo que los lentes hechos comúnmente de cristales curvos que sólo permiten enfocar por el centro, además de hacer que los ojos se acostumbren a perder la capacidad de movilidad y visión, simbólicamente influyen en la rigidez de la actitud psicológica de quienes los usan.



« Notimex »