banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lanzan plataforma 17, Editorial


Publicación:17-11-2019
++--

17, Instituto de Estudios Críticos presenta plataforma editorial gratuita fortaleciendo espacios de pensamiento y escritura 

México.— Convocados por el compromiso con la formación de lectores infantiles, juveniles y adultos, la institución académica 17, Instituto de Estudios Críticos, presentó la plataforma gratuita diecisiete.org, editorial que resguarda y conserva el derecho a los espacios de escritura, lectura, pensamiento y divulgación del conocimiento. 

      "Las áreas que nos ocupan son prácticamente todas las conocidas por el saber humano hasta hoy, siempre desde una perspectiva crítica", señaló la escritora argentina Salomé Esper, coordinadora editorial del proyecto, en entrevista con Notimex.

      Esper señala que "psicoanálisis, política, arte, escrituras experimentales y filosofía son algunos de los temas que se acarician a fondo, y con absoluta seriedad, a través de las plumas más respetables de estos campos, dentro de la Colección 17".

      Diecisiete.org está integrada por la sección "Habitaciones", que se nutre de historias vernáculas; "son memorias, libros fieles al tono que cada autor desee comunicar al lector, historias que no entran al mercado comercial", señaló Esper profundizando en el contenido de la plataforma.

      Al portal 17, Editorial, se le suman "Escrituras", selección cultural, artística y experimental; la sección "Estudios Críticos", dedicada a la investigación académica, y "Expediente", que habla sobre temas de interés general en la actualidad. 

     Consecuentes con el objetivo de 17, Instituto, la editorial impulsa el pensamiento crítico mediante el libre acceso a las investigaciones, textos o publicaciones; "ponerlas de manera más inmediata al público. Seguimos haciendo libros, pero nuestro interés es que lo que hacemos tenga un mayor alcance", subrayó la escritora argentina. 

   

Abriendo espacios de escritura

La coordinadora de diecisiete.org refirió que 17, Instituto de Estudios Críticos tiene muchos estudiantes más allá de las fronteras mexicanas, tanto en Sudamérica como en España, así como tutores en todas partes del mundo, y de ahí que el sitio resulta ser una herramienta necesaria y adecuada.

      La plataforma editorial incorpora obras en español, inglés y portugués, con temas en diversos formatos que han sido soslayados o poco explorados en Latinoamérica por casas editoriales o instituciones, por ejemplo el arte y la discapacidad, la ecología y la intersexualidad.

      "Entre los contenidos están numerosos libros completos, como El abismo de las redes sociales, coeditado junto con el Centro de Cultura Digital. Habla de redes, Internet y las economías que pueden generar las redes en el mundo globalizado de la actualidad", compartió la coordinadora editoral.

      "Instituto y plataforma digital están unidos por el mismo espíritu: poner esos temas tan importantes en el México de hoy al alcance del mayor número de personas, desde la perspectiva crítica. La idea es elevar el umbral del debate sobre esos temas que nos atraviesan a todos", aseveró.

      Salomé Esper puntualizó que la editorial no publica sólo a autores consagrados, sino a todos quienes deseen escribir. "Hay una sección en la que todos pueden colocar sus textos, porque 17, Editorial nació para los lectores y para los escritores; y muchas veces son uno mismo". 

      La plataforma presenta contenido en formatos de video y audio de arte sonoro, libros, adelantos de publicaciones, entrevistas, textos, artes visuales y poemas, disponibles en diecisiete.org.



« Notimex »