banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Yovanovitch acusa "intereses corruptos" en su destitución


Publicación:16-11-2019
++--

La diplomática señaló que el abogado del mandatario, Rudolph Giuliani, y medios conservadores hicieron una campaña en su contra para desprestigiarla

Washington.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, afirmó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que su abrupta destitución fue resultado de una campaña de desprestigio por parte de "intereses corruptos extranjeros". 

En la segunda audiencia pública de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, la diplomática señaló que el abogado del mandatario, Rudolph Giuliani, y medios conservadores hicieron una campaña en su contra para desprestigiarla y justificar su despido, ocurrido a fines de abril de 2019.

Yovanovitch cuestionó por qué realizaron una campaña de desprestigio para destituirla "porque todo lo que el presidente tiene que hacer es decir que quiere un embajador diferente (...) en mi línea de trabajo (...) todo lo que tenemos es nuestra reputación. Y este ha sido un período muy doloroso".

Sin embargo, indicó que no estaba sorprendida de que "cuando nuestros esfuerzos anticorrupción se interpusieron en el deseo de lucro o poder, los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas intentaran eliminarme".

"Lo que me sigue sorprendiendo es que encontraron estadunidenses dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destitución de un embajador de Estados Unidos", sostuvo Yovanovitch, citada por el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Asimismo, la exembajadora, con 30 años de servicio, manifestó su preocupación sobre el futuro de la diplomacia estadunidense: "El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro (...) Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra política", añadió.

Durante su testimonio, Yovanovitch dijo que se sintió desconcertada al enterarse de que el presidente estadunidense la llamó "bad news" en la llamada que mantuvo en julio pasado con su similar de ucrania Volodimir Zelenski, la cual es motivo de la investigación de juicio político contra Trump.

En septiembre pasado, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, a quien acusan de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, principal aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca.

Mientras Yovanovitch testificaba este viernes, el mandatario estadounidense envió varios tuits en los que descalificó a la diplomática, quien a su vez afirmó:  "No puedo hablar de lo que el presidente intenta hacer, pero creo que es intimidante".

“Dondequiera que pasó Marie Yovanovitch, las cosas salieron mal (...) Comenzó en Somalia y miren cómo terminó", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Durante la audiencia de Yovanovitch, el presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, afirmó que los ataques del presidente contra la diplomática fueron equivalentes a la intimidación de testigos.

El republicano de mayor jerarquía en el Comité de Inteligencia, Devin Nunes, criticó por su parte las audiencias de juicio político, proceso al que calificó como un "espectáculo de todo el día para la televisión".



« Notimex »