banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sin detenidos, los actos vandálicos en protestas


Publicación:16-11-2019

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

La procuraduría capitalina tiene abiertas 11 carpetas de investigación por delitos como robo, daños a la propiedad y daños a monumentos históricos

CIUDAD DE MÉXICO.- En al menos ocho ocasiones, desde el mes de septiembre a la fecha, grupos de encapuchados han realizado diferentes actos vandálicos como daños a la propiedad privada, a monumentos históricos y robo, sin que las autoridades locales y federales hayan registrado alguna detención de estas personas.
Dichos grupos de encapuchados son investigados por las autoridades locales y, según informaron autoridades universitarias, ya han participado en otros actos vandálicos, pues han ocupado manifestaciones por cuestiones de género, actos conmemorativos, paros escolares, para realizar destrozos y pintas, en diferentes puntos de la ciudad, así como en Ciudad Universitaria (CU).
La procuraduría capitalina tiene abiertas 11 carpetas de investigación por delitos como robo, daños a la propiedad y daños a monumentos históricos, ocasionados por estos grupos, mismas que comprenden desde la manifestación feminista contra la violencia de género del pasado 16 de agosto en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta las interpuestas el jueves pasado por el apoderado legal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Carlos Gutiérrez Díaz, tras los destrozos en la Torre de Rectoría.
Un recuento realizado por EL UNIVERSAL arrojó que desde el 3 de septiembre los encapuchados o anarquistas hicieron presencia, tras cumplirse un año de las agresiones porriles contra estudiantes.
Luego siguieron los días 10 de septiembre, cuando encapuchados bloquearon el acceso a la Facultad de Ciencias Políticas, para pedir reunión con autoridades universitarias, y 29, cuando tomaron la misma facultad tras el arribo del excandidato presidencial Ricardo Anaya.
El pasado 2 de octubre irrumpieron con destrozos en la marcha conmemorativa del 68. Además, el 24 de octubre tomaron la avenida Insurgentes, justo a la altura de CU, esto como parte de las protestas por el conflicto en Chile; aquí, los encapuchados retuvieron un camión de Coca Cola.
Los días 6 y 7 los conflictos universitarios por presuntos acosos a jóvenes estudiantes que culminaron en una marcha y agresiones en la Facultad de Ingeniería el 12 de noviembre.
Con respecto a una de las denuncias abiertas por los hechos del jueves pasado, con folio CI/FAAE/CU/UI-3 C/D/00340/11-2019, quedó asentado que cerca de 120 encapuchados, en su mayoría mujeres, quienes iniciaron las pintas en pisos, paredes del edificio de Rectoría.
Cerca de las 14:52, se puede leer en la denuncia, "llega otro contingente de hombres y mujeres encapuchados portando tubos palos, piedras, causando daños a la caseta del estacionamiento, rompiendo los vidrios de la entrada principal del edificio, así como en las escaleras, baños, prendiendo fuego en el interior del vestíbulo de la planta baja de la Torre de Rectoría".
No obstante, el apoderado legal de la Universidad señaló que sustrajeron "gran cantidad de libros" de la librería Enrique González. Al final las personas con el rostro cubierto se refugiaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se precisa en el documento.
Al ser consultada por esta casa editorial, la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, dijo que será la investigación de inteligencia la que arroje si el grupo de encapuchados en CU ha participado en los hechos violentos en distintas marchas en la Ciudad.



« El Universal »