banner edicion impresa

Nacional Estados


Para muestra... el botón de pánico


Publicación:16-11-2019
++--

Estamos realizando una prueba del funcionamiento de los botones de pánico.

OAXACA, Oax.- El pequeño botón verde apenas se nota entre las manos del gobernador. Lo presiona con fuerza frente a cientos de ojos que siguen sus movimientos atentos y, tras unos segundos, una voz le contesta a través de la línea telefónica:
—911. ¿Cuál es su emergencia?
—Estamos realizando una prueba del funcionamiento de los botones de pánico. ¿Cuál es el protocolo que se sigue en estos casos? —pregunta Alejandro Murat.
La voz explica a continuación cómo se procede a atender un llamado de auxilio realizada desde este pequeño botón, ideado por el gobierno de Oaxaca como una forma de atender a las mujeres que son víctimas de violencia.
Acompañado por la primera titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva, a quienes nombró como mujeres ejemplo de lo que se logra si se combate la violencia política de género, el mandatario presenta un video en el que se explica el funcionamiento del botón de pánico, mismo que se conecta de forma automática al C4.
"Es momento de poner un alto y dejar de tener miedo", dice una de las mujeres del material.
Luego de la demostración, Murat explica durante el mensaje que dio a los oaxaqueños con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, que esta iniciativa es sólo una de las que su administración ha emprendido para atender lo que considera que son "deudas históricas", con sectores como las mujeres y los pueblos originarios.
El mandatario reconoce que la violencia de género es una problemática que lacera a la entidad: de 2016 a la fecha esta violencia ha dejado al menos 372 mujeres asesinadas. Fue pensando en esa urgencia, explica, que su gobierno ha implementado dos tipos de políticas públicas, unas encaminadas a promover la igualdad y otras a frenar la violencia de género: el botón de pánico presentado este viernes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca es sólo una de ellas.
Además de dicha medida, Murat afirma que su gobierno ha emprendido acciones como crear la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), una de sus promesas de campaña, o la implementación de Ruta Segura, un programa que consiste en unidades de transporte público exclusivas para mujeres que recorren la capital en dos horarios y que suma más de 4 mil beneficiarias.
Desde el escenario donde emite su mensaje, y con un enorme letrero con el nombre de Oaxaca a sus espaldas, el mandatario puntualiza que también se necesitan políticas públicas que empoderen a las mujeres, y entre ellas resalta los créditos que ha entregado su administración a través de BanOaxaca.
El gobernador explica que BanOaxaca se trata del fondo de garantías más grande que existe actualmente en el país, siete veces mayor al más inmediato.
Con dicho fondo, el gobierno estatal ha otorgado créditos por 30 mil millones de pesos, señala Murat durante su mensaje. Con esos recursos han sido beneficiadas 5 mil empresas que trabajan con perspectiva de género.
El mandatario hace énfasis en la importancia de estos avances, entre muchos otros, como el combate a la pobreza, el avance en la calidad de la educación o los resultados en materia turística.
Arropado por Alejandro Moreno, el presidente nacional del PRI, así como por gobernadores como el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, senadores como Manuel Velasco, diputados federales y locales, entre otros, el mandatario oaxaqueño cierra su mensaje vaticinando "que vienen los mejores años para Oaxaca".



« El Universal »