banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Impugnan a Bertha Luján como presidenta del Consejo de Morena


Publicación:16-11-2019
++--

El asunto fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a quien corresponderá elaborar el proyecto de sentencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada al juicio ciudadano interpuesto por el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, en contra de la presunta actuación ilegal de Bertha Luján como presidenta del Consejo Nacional de ese partido y el Congreso convocado para el 24 de este mes.
El asunto fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a quien corresponderá elaborar el proyecto de sentencia.
De acuerdo con Rojas Díaz Durán, debido a que Luján renunció o se separó del cargo de presidenta del Consejo, no podría haber regresado a él sin formalidades del caso, por lo que las actuaciones al frente de ese órgano serían inválidas, por ejemplo la convocatoria a Congreso Nacional con fecha del 24 de noviembre próximo.
La impugnación se presentó "en contra de la omisión del Consejo Nacional de pronunciarse sobre la solicitud de separación del cargo de presidenta del mismo por parte de Bertha Luján Uranga, así como la omisión de pronunciarse sobre el aviso de ésta de reincorporarse en el cargo dos semanas después".
Al ser actos jurídicos relacionados con altos cargos del partido, como lo es el Consejo Nacional, la presidencia de éste "no está sujeta a una voluntad personal o unilateral sino a un acuerdo del Consejo Nacional en pleno, es decir el cargo de presidente no es superior al Consejo, sino que el Consejo en pleno es superior a quien lo preside".
Así, ante la falta de un acuerdo del Consejo sobre la procedencia de su reincorporación "los actos que ha realizado como la convocatoria que hace para un Congreso Nacional Extraordinario carece de validez jurídica".
Luján informó en conferencia de prensa el 18 de octubre que se separaría del cargo con fecha del 20 de octubre para participar en su Congreso Distrital de ese domingo 20, en el distrito 23 de Coyoacán, donde resultó electa congresista nacional.
Pero con la anulación de todo el proceso, ordenada por el TEPJF el 30 de octubre, se dio por hecho su regreso como presidenta del Consejo Nacional.
Al día siguiente de la anulación, el 31 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, dio a conocer en un mensaje de Twitter -- que luego borró-- la reincorporación de Luján a la presidencia del Consejo.
Ese mismo día 31 Luján subió un video a su cuenta de Twitter en que informó que regresó a la presidencia del Consejo.
El 3 de noviembre Luján firmó la convocatoria a Consejo Nacional ya en su calidad de presidenta de ese órgano, y éste sesionó (por primera vez tras su licencia al cargo), el pasado domingo, para citar a Congreso Nacional del 24 de este mes.



« El Universal »