banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muestran el trabajo de cineastas regias


Publicación:16-11-2019
++--

La cineasta sostuvo que la profesión también requiere mucha dedicación al igual que cualquier otra carrera

Monterrey, NL.-El Colegio Civil realizó la exposición de tres cortometrajes dirigidos por las cineastas regiomontanas Cris Gris y Carolina Tamez, ambas hermanas que han destacado por sus producciones que fomentan la cinematografía local.

El Aula Magna fue sede de la proyección de los cortos: “Touching leaves", "San Miguel" y "Pia y Mike", los tres siendo producciones elaboradas con base en diferentes géneros y técnicas de producción, las cuales las han llevado al reconocimiento en distinguidos festivales nacionales, pero sobre todo internacionales.

Este tipo de proyecciones convocan a la audiencia joven, en su mayoría estudiantes de preparatoria o de nivel superior, quienes buscan percibir inspiración y disciplina de aquellos que han logrado despegar por su desempeño y talento en áreas como la actuación, creación de guiones, producción, dirección de cortometrajes, vídeos musicales, vídeos artísticos e inclusive largometrajes.

Las películas de Cris Gris se han proyectado internacionalmente en prestigiosos festivales de cine como La Semana de la Crítica, Festival de Cannes. Ella es conocida por ser multifacética; moviéndose entre la actuación, escribir y dirigir. Obtuvo su primer papel principal en el drama independiente Fish Bones (2018). Gris ha escrito y dirigido varios videos de arte y de música que han sido publicados en revistas como Juxtapoz y nominados por MTV Latinoamérica para “Video del año”.

“Siempre quise contar historias y crear narrativas, eso me divertía mucho y siempre tuve esa inquietud de contar historias, pero Caro fue la primera en irse a estudiar la carrera, y cuando yo estaba en Monterrey no había ninguna carrera de cine, y yo iba ahí los sábados y aprendía lo que podía, pero no había nada más concreto”, mencionó Cris Gris.

Por su parte, Carolina Tamez se graduó de una licenciatura de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York, donde le fue otorgado el Founders Day Award. En NYU fue finalista en la competencia Wasserman/King, y su cortometraje Touching Leaves ganó 7 premios. Fue semifinalista en la categoría Alternativa de los Student Academy Awards de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La cineasta sostuvo que la profesión también requiere mucha dedicación al igual que cualquier otra carrera, sin embargo, aclaró que el trabajar con su hermana llega a ser tanto un reto como un ímpetu para sacar a adelante los proyectos que se proponen.

“Sí es complicado, pero nos entendemos bien en lo creativo. Nos entendemos cuando estamos trabajando la preparación y estamos a punto de ejecutar un proyecto, es donde puede haber fallas, pero al estar trabajando ya no hay tiempo para discutir pues tienes el tiempo y el dinero contado”.

“’Touching Leaves’ fue nuestra primera colaboración y lo grabamos cuatro meses después de que lo termine de escribir, fue en una clase de producción experimental sin ser una narrativa lineal. Es un trabajo del que estamos orgullosas con el resultado tras haberlo trabajado juntas”, mencionó Carolina Tamez.

Es así como ambas acordaron que el proceso creativo, más allá del presupuesto para una producción, es la experiencia, el trabajo en equipo, desempeño y preparación la que define una mejoría en cada uno de sus trabajos.

“Me sorprende mucho el cambio ideas durante el proceso creativo y técnico, a veces tienes una idea y mientras la elaboras termina convirtiéndose en algo completamente distinto hasta que lo terminas y te das cuenta, es una de las enseñanzas y cosas más bonitas de este trabajo”, mencionó Cris Gris.

Ambas exhortaron a los jóvenes que quieran o ya estén estudiando cine a no desistan a su vocación, anticipando que siempre hay nuevas formas de prosperar en la carrera.



« Redacción »