banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Homenajean cuartetos al compositor Andrés Liceaga


Publicación:16-11-2019
++--

En el concierto participó el cuarteto de cuerdas de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el cuarteto de guitarras San Pedro

Monterrey, NL.-Previo al cierre del XII Festival Internacional de guitarra clásica de la UANL 2019, la noche de este viernes se llevó a cabo el concierto de clausura donde se rindió homenaje al compositor mexicano Andres Liceaga.

En el concierto participó el cuarteto de cuerdas de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el cuarteto de guitarras San Pedro.

"A un año de su fallecimiento queremos hacer esta pequeña contribución para recordarlo con música que incluso el tuvo la oportunidad de tocar, de guiarnos en la correcta interpretación cuando este ensamble iniciaba", dijo Gilberto Manzanarez.

"Nos sentimos bien contentos y queremos agradecer la invitación particularmente en homenaje a quien fuera nuestro maestro fundador de este cuarteto y promotor de la guitarra clásica aqui en Monterrey y en la ciudad de Saltillo tambien".

Durante el concierto de guitarra clásica se contó con dos piezas instrumentales, una de ellas fue el percusión de Gerardo Tamez, en el cual se combinaron rítmicas complejas en dos guitarras y adicionalmente después para tres guitarras.

"Esta pieza acostumbramos a tocarla con el cuarteto de San Pedro en varios de nuestros concierto ya hace algunos años, pero como solo existía la versión de tres guitarras uno de los cuatro se quedaba siempre afuera".

Por ello, ambos cuartetos se tomaron la libertad de ingresar una cuarta guitarra a fin de reincorporarse a la pieza que homenajea al maestro y compositor Andres Liceaga.

Para concluir con el concierto, la segunda pieza fue una obra del compositor Eduardo Angulo. Siendo una pieza original para cuatro guitarras, donde después de la lluvia cristal tambien fue una pieza que tuvo variadas  complejidades de definir.

"Esta pieza hace alusión al momento de la lluvia, en un pequeño poema que el maestro Angulo describió en el que hace referencia a como se percibe la luz a traves de los árboles en un bosque y cuando cae la lluvia".

"En la propia música si se deja volar poquito la imaginación se puede apreciar ese momento cuando las gotas de la lluvia van callendo, como van poco a poco creciendo y todo este sonido en un bosque va de una forma haciendo música".

Por último, cabe mencionar que Andrés Liceaga formó parte de varios ensambles como el cuarteto "Laudane", así como de la Orquesta de Guitarras "Solistas de Mexico". Donde formó dúo con el compositor mexicano Eduardo Angulo y el Cuarteto Latinoamericano.

Es tanta su trayectoria que con el apoyo del municipio de San Pedro Garza García y posteriormente Conarte, se convirtió en el precursor de la organización de ciclos y festivales en la ciudad de Monterrey.



« Redacción »