banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Conectividad 5G omnipresente


Publicación:16-11-2019
++--

"Se trata de Radio Stripes, el prototipo de una radiobase hecha en un sticker. Esto será la manera más sencilla de dar cobertura", dijo

Actualmente, dar cobertura de internet en sitios públicos es un desafío para las operadoras de telecomunicaciones. Con la llegada de la tecnología 5G, esto quedará en el pasado. Entre las tecnologías que garantizarán la conectividad están las de Ericsson, compañía de telecomunicaciones que sustituirá algunas torres de comunicación por stickers.
"Se trata de Radio Stripes, el prototipo de una radiobase hecha en un sticker. Esto será la manera más sencilla de dar cobertura. Muchos de los elementos que antes eran amplificadores de potencia y filtros, los estamos convirtiendo en un chip. Con esto, Ericsson dará cobertura prácticamente adhiriendo una calcomanía en las zonas más complicadas de ofrecer conexión, dijo, Eduardo Martínez, ingeniero de Ericsson.
La empresa sueca busca que la conectividad sea casi omnipresente. En esa tarea, la sencillez de uso y la eliminación de multitud de cables y dispositivos es lo que hace que estas calcomanías adheribles contribuyan al desarrollo de las redes de quinta generación.
Se prevé que el prototipo alcance su madurez en los próximos tres a cinco años. De lograrse, dijo Martínez, esta tecnología se adoptará inmediatamente por las operadoras de telecomunicaciones en nuestro país y el mundo.
El especialista destacó que este prototipo está basado en una antena de 3.5 gigahercios (Ghz), que es una de las primeras frecuencias de 5G que estarán conectadas a datos y energía, de la Ericsson Central Unit, lo que permitirá dar continuidad en la cobertura.
Esta nueva tecnología fue presentada esta semana por ingenieros de la compañía sueca en México, en el marco del 115 Aniversario de Ericsson en nuestro país. Fue en el centro de la CDMX en donde la firma tecnológica reunió a empresas de diversas industrias, operadores y reguladores del sector telecom.
En el evento llamado "5G Switch, del conmutador al 5G" Mischa Dohle, director del Centro de Investigación en Telecomunicaciones del King’s
College London, ofreció una conferencia magistral donde explicó que se está creando una tecnología que va empoderar a los seres humanos.
"La tecnología 5G abrirá el apetito del consumo. Los usuarios van a tener una experiencia en tiempo real. Será la mayor transformación de la tecnología. 5G será el ecosistema digital más importante que se haya desarrollado en la historia del humanidad", dijo Mischa Dohle.
De acuerdo con pronósticos de la asociación de operadores, GSMA, hacia el 2025 habrá mil 300 millones de conexiones 5G en el mundo, cubriendo por lo menos el 40% de la población global. Eso representará a aproximadamente 2 mil 700 millones de personas, de las cuales 268 millones estarán en el continente americano.
Además, la GSMA pronostica que la red 5G contribuirá con 2.2 mil millones de dólares a la economía global en los próximos 15 años. Esto redundará en sectores clave como la industria, los servicios públicos, profesionales y financieros, entre otros.



« El Universal »