Joven UANL


Lanza UANL videojuego Reto U


Publicacion:19-11-2019

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Para continuar con el impulso a la formación científica y que sus estudiantes se familiaricen cada día con la industria 4.0, se presentó el videojuego Reto U

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Dirección de Educación Digital, lanzó un videojuego hecho por universitarios para universitarios que pretende cambiar las reglas del aula: aprender jugando con Reto U.

El videojuego se puede adquirir a través de la plataforma; basta con ingresar a Nexus para encontrarse con la aplicación. Luego de que se realicen las actividades, la calificación se registrará en su laboratorio de evidencias.

La titular de la Dirección de Educación Digital, Lucero Cavazos Salazar, fue la encargada de dar los pormenores durante la presentación ante profesores del nivel medio superior y superior.

“Gracias a la iniciativa del Rector, enfocada a la industria 4.0, hoy en día hemos estado identificando algunos recursos digitales que ayude al estudiante a que pueda aprender de una manera dinámica y diferente”, señaló.

Encender la Flama de la Verdad
Daniel Alán Cruz López, licenciado en Multimedia Animación Digital, cursa un posgrado en Diseño y Arte de Videojuegos. Él es el encargado de darle forma al videojuego.

“Principalmente queríamos darle un cambio a la forma de estudiar. Creamos un videojuego interactivo y educativo a la vez, donde tomamos elementos de otros videojuegos para poder resaltarlos, que al estudiante le sea atractivo ser parte de él y se quede a completarlo”, apuntó.

El objetivo principal del videojuego es responder preguntas a través de distintas sedes emblemáticas de Ciudad Universitaria.

La presentación del videojuego fue todo un éxito, pues maestros de todas las generaciones interactuaron y jugaron como si se tratara de un alumno, distinguiendo los beneficios del programa.

Destacaron que mientras transita Ciudad Universitaria, el estudiante sentirá ser parte de la vida en la U. 

“Presencial, mixto y a distancia. Romper el hielo al inicio de cualquier clase, ponernos en contexto del contenido de la clase”, señalaba una maestra de la Facultad de Derecho y Criminología. 

“Da sentido de pertenencia a nuestros estudiantes; virtual, moderno, transversalidad en las materias de química, física, matemáticas”, indicaba personal del área de educación digital de la Preparatoria 7.   

Enseñanza e identidad
Sí, la identidad es un valor importante, y cuando la Universidad convoca a sus jóvenes, ahora tendrá un punto de encuentro en una partida académica de videojuego.

“Ayuda a los estudiantes virtuales que conozcan el campus, aunque sea de manera virtual.

Nos facilita a nosotros como profesores, ya que al momento de estar trabajando-jugando, el videojuego realiza una serie de actividades que son autoevaluables.     

“Estos datos se envían al portafolio de evidencias, y de esa manera el profesor revisa cada una de las actividades señaladas en el programa”, explicó.

Tres datos de Reto U
En Reto U hay escenarios virtuales de la fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas, la FIME, la FARQ hasta llegar a la Rectoría.
Estos recursos arquitectónicos o de diseño buscan crear escenarios para que el estudiante se sienta parte de la U a través de la realidad aumentada y realidad mixta. A través de la tecnología se buscará ese aprendizaje significativo.
La partida de juego no rebasa los 15 minutos, esto debido a que el equipo de Cruz López detectó que el estudiante evita los largos periodos de estudio, así que quien se aplica y es estudioso finiquita el recorrido en menos de 10 minutos.

               



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