banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Realizan primer Festival Antonieta Rivas Mercado


Publicación:16-11-2019
++--

Se busca difundir la valiosa labor cultural desempeñada por la escritora mexicana

Con el fin de difundir la memoria y el legado cultural que heredó la familia Rivas Mercado a los mexicanos, desde ayer miércoles se lleva a cabo el primer Festival Antonieta Rivas Mercado. Memoria, Arte y Comunidad.

      Sergio Vela, maestro y uno de los miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana, explicó a Notimex que tras el rescate de la Casa Rivas Mercado, ubicada en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, se buscó el objetivo de convertirla en centro cultural bajo la dirección de Ana Lilia Zepeda.

      "Me parece oportuno, pues con frecuencia pecamos de cierta amnesia con personas que jugaron un papel importante en la difusión de las artes en México, y Antonieta fue preponderantemente impulsora en un momento en el cual el país, tras la Revolución, tuvo su renacimiento cultural y puso el ejemplo; ella venía de una familia formada en el gusto estético, su padre fue el arquitecto de la Columna de la Independencia, del Teatro Juárez, un entorno familiar muy proclive a la sensibilidad artística, y fue determinante para impulsar algunas iniciativas", manifestó el también músico mexicano.

      Precisó que durante el festival se realizarán mesas redondas sobre la vida urbana y el ambiente arquitectónico; una reflexión acerca de Rivas Mercado vista desde la mirada de los escritores; una serie de talleres a cargo del seminario, así como un análisis sobre el legado de la escritora mexicana, como la Orquesta Sinfónica de México, uno de los grandes proyectos que fueron impulsados por ella.

      Sergio Vela mencionó que la recuperación de la memoria de una mujer determinante para el auge cultural del país durante la primera parte del siglo XX, va más allá de los pormenores de tipo biográfico, debido a que fue una profunda promotora del arte mexicano.

      "Es un momento en el cual la Casa Rivas Mercado, sumando esfuerzos con el Seminario de Cultura Mexicana que cumple su labor de divulgación cultural a través de una red de corresponsalías y alianzas, permite hacer una reflexión académica importante, y creo de máxima significación que en la actualidad se valore de manera adecuada el papel de los promotores desde la sociedad civil, como complemento a lo que puedan hacer las instituciones públicas", apuntó el director de escena nacido en la Ciudad de México.



« Notimex »