banner edicion impresa

Económico Valores


Sin CFE, generación de energía limpia no funcionaría


Publicación:16-11-2019
++--

“La energía es la fuente de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, es un elemento fundamental de la soberanía nacional", afirmó

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que sin la maquinaria y el poder de la empresa, la generación intermitente de energía a través de fuentes limpias no funcionaría. 

“La energía es la fuente de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, es un elemento fundamental de la soberanía nacional, y es por ello que la energía de un país debe estar en manos de los nacionales”, afirmó durante una visita técnica a la Subestación Eléctrica Texcoco.

Por su parte, el director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada, comentó que ahora hay muchos parques eólicos y fotovoltaicos que funcionan cuando hay viento y sol, pero es la Comisión quien tiene la responsabilidad de que siga habiendo energía aun cuando no haya viento o sol.

A su vez, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, comentó que ante la nueva misión de la CFE de rescatar la generación de energía, es esencial la operación de la Subestación Eléctrica Texcoco, “un centro neurálgico de la transmisión eléctrica en el país”.

En un comunicado, indicó que esta central aporta más de 30 por ciento de la energía que se consume en la Zona Metropolitana y Estado de México, es decir, tres mil de los ocho mil 900 megawatts que consumen los 8.4 millones de clientes en la región.

La subestación Eléctrica Texcoco cuenta con un Centro de Reparaciones, que brinda apoyo a todas las Zonas de México; su personal se encuentra en continuo entrenamiento y participa activamente en el despliegue de estrategias nacionales ante emergencias.

Además, dos brigadas esenciales: la Brigada Texcoco, conformada por 20 linieros que dan mantenimiento a los mil 221 kilómetros de líneas de transmisión que conducen energía eléctrica hacia el centro del país.

Entre sus actividades diarias efectuadas por la Brigada se encuentran el cambio de aislamientos, instalación de estructuras, modificación de ángulos de blindaje, revisión de tornillería y termografía.



« Notimex »