banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


CIDH anuncia visita a Chile la próxima semana


Publicación:16-11-2019
++--

Esta semana el ministro de Justicia de Chile , Hernán Larraín, confirmó que envió una invitación de la misión técnica.

Santiago.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que un equipo técnico del organismo realizará una visita a Chile del 18 y 21 de noviembre, para verificar la situación de los derechos humanos luego de casi un mes de protestas sociales que han dejado varios muertos y heridos. 

El secretario general de la CIDH, Paulo Abr?o, confirmó que a partir del próximo lunes está programada la visita técnica que se realizará al país sudamericano, pero sin precisar quiénes conforman el equipo ni tampoco su itinerario.

A través de una nota diplomática enviada a la misión de Chile junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), Abr?o precisó que el equipo que liderará llegará el lunes y concluirá su misión el jueves próximo.

En la misiva, la CIDH agradece el apoyo del gobierno de Chile “en cuanto a la identificación de un punto focal, así como en lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la comisión”.

Esta semana el ministro de Justicia de Chile , Hernán Larraín, confirmó que envió una invitación de la misión técnica. “El gobierno ha decidido invitar a la CIDH a que venga a una observación en terreno. Para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización Paulo Abrão, para que venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita”, reportó el periódico La Tercera.

Desde octubre pasado iniciaron en Chile las protestas sociales luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera autorizó un aumento en el precio de boleto del Metro, medida que después fue anulada por el mandatario, pero las movilizaciones continuaron por otros reclamos sociales y se fueron radicalizado.

Las protestas, que han dejado al menos 23 personas muertas, se han intensificado con incendios y la destrucción de varias estaciones del Metro, ataque a cuarteles policías y quema de vehículos policiales, además se replicaron en varias ciudades de Chile con marchas y cacerolazos.

La manifetaciones del martes, que se extendieron hasta la madrugada del miércoles, dejaron al menos una persona muerta y 849 detenidos, además de 340 carabineros y 46 civiles lesionados, en una jornada de las más violentas en los últimas semanas en el país sudamericano, informó el general Enrique Monrás.

El estallido social también llevó a que el Congreso acordara la madrugada de este viernes convocar para abril de 2020 a un plebiscito para elaborar una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



« Notimex »