banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Campesinos amagan con bloquear Cámara un año


Publicación:15-11-2019
++--

El dirigente de la UNTA aclaró que "no hemos llegado a ningún acuerdo"

El presidente del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que si este viernes a las 11:00 horas no cuentan con un documento por escrito en el que se registre la reasignación de 30 mil millones de pesos para el campo entonces "arderá Troya", y dijo que podrían quedarse un año afuera de la Cámara de Diputados.

En entrevista al salir de una reunión con los coordinadores legislativos en el marco de la Junta de Coordinación Política, el dirigente de la UNTA aclaró que "no hemos llegado a ningún acuerdo, además de los 24 mil millones que ha demandado la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria nosotros estamos demandando seis mil".

Detalló que tres mil de ellos son para atender los programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), 900 más para el INAE, mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida a través de las Secretaría de Agricultura, mil millones más para caminos rurales y 500 para los programas de mujeres del campo.

López Ríos señaló que los últimos 500 millones tienen viabilidad si se los descuentan del programa de apoyo al béisbol, ya que dicho rubro cuenta con un presupuesto millonario.

A nombre del Frente Auténtico del Campo, que aglutina a por lo menos seis organizaciones nacionales, López Ríos amenazó que los campesinos pueden permanecer por un año afuera de la Cámara de Diputados si fuera necesario, para conseguir la reasignación de dichos recursos.

Aseguró que el mínimo de compromiso que esperan los productores del campo son esos 30 mil millones para permitir que se abra la Cámara de Diputados.

Por último, advirtió a los diputados de Morena y sus aliados "que "cuiden al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cuando un líder pierde la base de su apoyo pierde también la legitimidad y el poder, como lo vivió reciente mente Evo Morales, hoy expresidente de Bolivia".



« Notimex »