Internacional Europa


Peligra principio "Un país, dos sistemas" en Hong Kong


Publicacion:15-11-2019

+ + - -

Xi aprovechó su participación en la cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

 

Hong Kong.- El presidente de China, Xi Jinping, declaró que Hong Kong debe resolver cuanto antes la “violencia y el caos” generado por las protestas prodemocracia, de lo contrario, reforzaría las medidas de seguridad. 

 

Xi aprovechó su participación en la cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para externar su preocupación ante el incremento de enfrentamientos, actos vandálicos y bloqueos que se ha vivido en los últimos días en el territorio autónomo de Hong Kong.

 

Este jueves, el conflicto ha adquirido nuevos matices conforme los manifestantes han tomado las universidades como su campo de batalla, lo que ha generado la suspensión del semestre en curso y la salida de estudiantes extranjeros de la ciudad.

 

En declaraciones oficiales, el portavoz de la Policía, Kong Wing-cheung, dio su interpretación de los hechos y afirmó que el orden público se encuentra “al borde del colapso total”.

 

De igual forma, los cuerpos policiacos han descrito los actos de protesta como manifestaciones con tácticas que van más allá del terrorismo. Esto, después de haberse enfrentado policías y manifestantes con ladrillos y gas lacrimógeno.

 

Frente a este escenario, el presidente de China respalda las acciones y posicionamientos de la Jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam; sin embargo, hizo referencia a una posible intervención para el restablecimiento del orden.

 

Esto pondría en duda el acuerdo “Un país, dos sistemas”, el cual, en la práctica tiene vigencia hasta 2047. Dicho principio tiene sus orígenes en 1997, cuando Reino Unido otorgó su antigua colonia a China.

 

A través de dicho acuerdo, la ciudad tendría autonomía en materia de idioma, derechos civiles, justicia, economía y actividad política, pero no en materia de defensa y relaciones exteriores.

 

La política de “Un país, dos sistemas” deberá terminar en 2047, cuando Hong Kong se integre totalmente al gigante asiático; o bien, negocie con el gobierno para adquirir su total independencia.

 

A pesar de que existe un plazo para el vencimiento de este acuerdo político, éste podría terminar próximamente si las autoridades de Hong Kong no llegan a un acuerdo con los manifestantes y el ambiente de violencia continúa en aumento.

 

Así lo dio a entender el presidente Xi Jinping, quien se había mantenido neutral a las manifestaciones desde que comenzaron hace cinco meses por una iniciativa de ley en materia de extradición. No obstante, el estallido de la huelga el pasado lunes ha hecho inminente un posicionamiento por parte del país asiático.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario