banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Evo Morales no podrá participar en elecciones: Áñez


Publicación:15-11-2019
++--

En la actualidad, las autoridades del TSE están procesadas por delitos electorales

La Paz.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmóque ni el exmandatario Evo Morales ni su vicepresidente Álvaro García Linera podrán participar en los próximos comicios que se realicen en el país y aseguró que buscará “los mecanismo que sean necesarios” para garantizar ese proceso. 

“Este gobierno de transición, con todo su gabinete, va a garantizar a todo el pueblo boliviano la convocatoria a elecciones nacionales con profesionales que administren los procesos, con profesionales probos, transparentes, ese es el objetivo y lo vamos a hacer", añadió Áñez, quien se declaró como presidenta el martes pasado.

En ese sentido, la mandataria hizo un llamado al Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, para que participe en los trabajos para avanzar en la designación “urgente” de nuevas autoridades electorales que convoquen a elecciones, reportó el diario local La Razón.

"Si ellos (los legisladores del MAS) no quieren formar parte de esto vamos a buscar los mecanismos que sean necesarios, pero el país entero tiene que saber que las elecciones van a ir”, sostuvo Áñez.

Según el artículo 206 de la Constitución Política de Bolivia, seis de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser elegidos por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno por designación presidencial, por lo que su elección depende de los legisladores del MAS.

En la actualidad, las autoridades del TSE están procesadas por delitos electorales, luego que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que fue declarado ganador en primera vuelta el presidente Morales.

“Lo que sugeriría al MAS, que desde ahora tienen todo el derecho de participar en elecciones generales, (es) que vayan buscando candidatos, (pero) Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato”, puntualizó la presidenta.

Áñez insistió en que Morales no podrá contender por un cuarto mandato, luego que su reelección en los comicios de octubre generó la grave crisis que vive este país sudamericano, ante los enfrentamientos entre los opositores y los simpatizantes del presidente, quien renunció el domingo pasado y se asiló en México.



« Notimex »