banner edicion impresa

Joven UANL


Reconoce Francia a preparatorias de la UANL


Publicación:19-11-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Son 19 escuelas preparatorias de la UANL las que recibieron el sello internacional Label Franc Education

En un hecho que corona los esfuerzos de la UANL en la enseñanza del francés, 19 preparatorias recibieron el sello Label Franc Éducation que entrega el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

Este lunes 11 de noviembre otorgaron el certificado con la placa titulada: “Escuelas del sistema de Educación del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

El Director del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Fernando Javier Gómez Triana, comentó en la ceremonia de entrega que si bien han ampliado la cobertura en las escuelas preparatorias, lo han hecho sin olvidar la calidad y equidad.

Por lo tanto, estos programas van de la mano con esa política.

Tres acciones para la certificación
Establecer en centro aplicador del certificado DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), el cual también certifica a ocho maestros de cada preparatoria.
Promover la capacitación y certificación de los docentes que imparten francés. Las siete materias y los 37 maestros certificados.
Promover la certificación para los 760 alumnos que su grado de aprendizaje comprende desde el nivel A1 al B2.
Este certificado se entrega a los bachilleratos bilingües, técnicos y el internacional con los que cuentan las preparatorias de la Universidad.

Además, Gómez Triana recordó que en el país solo había dos escuelas certificadas, una en Puebla y otra en la UNAM.

Las escuelas reconocidas fueron las Preparatorias 1, 4, 6 ,7 ,8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 25, las escuelas industriales y preparatorias técnicas “Pablo Livas” y “Álvaro Obregón” y el CIDEB.

En el reconocimiento también estuvieron el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Jefe de la Oficina de Francia en Monterrey, Philippe Richou, y otras autoridades.

Un ser plurilingüe es un ser tolerante
El consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz, razonó sobre la importancia del plurilingüismo, puntualmente el de aprender el idioma francés.

“¿Por qué es importante aprender francés y por qué tiene un valor agregado? Porque el ser humano que es plurilingüe tiene una apertura al mundo”, resolvió.

El también director del Instituto Francés de América Latina (IFAL) apuntó hacia las implicaciones sociolingüísticas que implica pensar en otro idioma y cultura.

“A ver, explíquenle el verbo ser y estar a un francés”, propuso y luego acotó “un ser que aprende otro idioma ve, piensa y representa al mundo de manera completamente distinta. Tiene otra visión de su propia cultura y la valora más”, esgrimió.

En opinión del galo, el plurilingüismo hace gente más tolerante porque tiene una visión distinta de ver las cosas.

Hablar francés es una lengua que va de la mano con el sentido crítico y que invita a problematizar el conocimiento. 

“A reflexionar y tener un sentido crítico. Aprender francés es un valor agregado en el currículo, pues saber inglés ya no es un distintivo. Además te da la posibilidad de poder trabajar en una empresa francesa”, sostuvo.



« Especial »