banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Unesco monitorea patrimonio de Venecia


Publicación:15-11-2019
++--

Trabaja con autoridades italianas para brindar asistencia  

México.— Venecia, ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, uno de los principales destinos turísticos de Italia, ha sufrido en las últimas horas la más grave inundación del último medio siglo, lo que ha provocado daños a sus bienes.

      Por ello, el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que monitorea el estado de los bienes, así como el nivel del agua que llega ya a 1.87 metros. Las afectaciones se registran en diversos inmuebles culturales como el de la Basílica de San Marcos, entre otros. 

      En su página oficial, el organismo internacional destacó que esta ciudad enfrenta varias amenazas por el sobreturismo, el flujo constante de cruceros, crecimiento en desarrollos e impacto del cambio climático que se traduce en frecuentes e intensas lluvias.

      Resaltó que trabajan en colaboración con el Estado Parte y los Cuerpos Asesores en los temas relacionados con las posibles amenazas al sitio, y acordó con las autoridades italianas llevar a cabo una misión de asesoramiento a Venecia programada para principios de 2020. Asimismo, el Centro de Patrimonio Mundial brindará con las autoridades cualquier asistencia que pueda necesitarse.

      Mientras tanto, Italia continúa con la construcción de un complejo sistema de diques para proteger la ciudad de las cada vez más frecuentes inundaciones, agravadas la por la crisis climática, según los expertos.

      En la página del diario ABC se expone que la obra “Módulo Experimental Electromecánico” (MOSE) —cuya construcción inició en 2003— tiene como objetivo aislar con sus tres barreras de diques móviles la ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, de las mareas que llegan desde el mar Adriático, pero por diversos problemas, su inauguración será hasta finales de 2021.



« Notimex »