banner edicion impresa

Local Estado


Instalarán municipios ventanilla para desaparecidos


Publicación:15-11-2019

TEMA: #ONG  

version androidversion iphone
++--

La firma y presentación de estas tareas se dio en el Museo Marco de esta ciudad de Monterrey

Monterrey, N.L.-A petición  de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), los municipios  de Nuevo León instalarán una Ventanilla Municipal  de Atención Especializada en desaparecidos y con ello brindar apoyos a este sector de la población.

La firma y presentación  de estas tareas se dio en el Museo Marco  de esta ciudad de Monterrey, donde se diera cita Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad  estatal y alcaldes, entre ellos el edil regio Adrián de la Garza  Santos y Héctor Castillo Olivares de Santa Catarina.

La finalidad de este tipo de dinámicas, reveló  la hermana Consuelo Morales de CADHAC, es poder cobijar esta lucha social en pro de poder encontrar a sus desaparecidos.

Para esto, la entidad  será referente nacional con Ventanilla Municipal de Atención Especializada sobre Personas Desaparecidas, pues hasta se bajarán apoyos sociales para los familiares que se encuentren en situación de desaparecidos

“Se está  estableciendo un referente en el país, Nuevo León será el primer estado que contará con una Ventanilla Municipal de Atención Especializada sobre personas Desaparecidas, la cual surge como un mecanismo eficaz de atención a las víctimas de los diferentes tipos de desaparición y sus familiares”, dijo De la Garza Santos,

Este tipo de acciones forman parte del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León que fue  presentado el 24 de septiembre, en donde hay colaboración de los nueve municipios que conforman el área metropolitana con las asociaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) y Grupo Amores.

Así es que: “La ventanilla municipal, estará en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y García”, reveló la hermana Consuelo Morales.

Se busca el que queden instaladas de inicio como un programa piloto a partir del primero de diciembre, que operará en la primera etapa 30 días, esperando que los cabildos la aprueben lo antes posible para que quede formalmente la disposición.

El edil regio Adrián De la Garza Santos, dijo que  busca bajar  programas sociales con los que ya se cuentan en los municipios

“Este proyecto que consiste en que las familias de las víctimas de desaparición tengan prioridad y también acceso a los diferentes programas sociales ya existentes de los diferentes municipios metropolitanos de Monterrey”, sostuvo.

“No tienen que modificarse los presupuestos de los municipios, son programas que ya se tienen, solo la calidad de familiar de víctima de desaparecido, tiene prioridad en estos programas con los que  ya cuentan los municipios”, continuó De la Garza.

Además la hermana Consuelo Morales, afirmó que esta es una experiencia única, porque no existe algo similar en el país.

“Vino un miembro del comité de desaparición forzada de naciones unidas, y resaltó que es una experiencia única no la hay en otras partes, nos da mucho gusto porque las autoridades municipales son las más cercanas a las familias”, apuntó.

El secretario de Seguridad Pública del Estado Aldo Fasci Zuazua refirió que en este tema los municipios deberán haber designado una dependencia que será la encargada de aplicar la Ventanilla Municipal de Atención Especializada.

Esto con personal capacitado que creará un expediente único en la entrevista inicial, se les explicará los programas a los que podrán tener acceso para que los familiares no tengan que estar acudiendo a diferentes instancias para beneficiarse de los mismos.

Programas que van relacionados a la asistencia social y alimentaria, educación, salud, empleo, capacitación y asesoría, donde las ciudades demandarán  para abrir el expediente que  se tendrá que presentar la identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y acta de nacimiento con CURP.

Así como varias  documentaciones que los  acreditan en  la calidad de víctima del delito de desaparición expedido por la autoridad competente.



« Redacción »