banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Convocan narcos a comisarios de Edomex


Publicación:14-11-2019
++--

"Sí hubo invitación del narco a comisarios del Valle de México"

TOLUCA, Méx.- La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, confirmó que tienen información sobre la convocatoria por parte de un cártel del narcotráfico hacia comisarios de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios del Valle de México, entre ellos mandos que ya fueron separados de su cargo y otros que ya no estaban activos al momento de asistir a la reunión.
En entrevista tras asistir al quinto informe de labores del titular del Poder Judicial, relató que con base en la información obtenida por el área de inteligencia de la dependencia bajo su mando, "habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e incluso algunos que no pasaron el control y confianza, quienes ya fueron separados de su cargo".
Detalló que recibieron por diferentes vías datos que coinciden, por un lado la versión de que se habría realizado esta reunión con algunos comisarios de ciertos municipios y por otro, los resultados de los exámenes de control y confianza, donde encontraron estos indicios. "Toda esta información es procesada, analizada y tratada a través de los procesos de inteligencia", detalló.
"No tengo precisión sobre si fue el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo una invitación, digamos, a asistir a una reunión (...) tenemos conocimiento que hubo convocatoria a comisarios del Valle de México; pueden estar incluidos Ecatepec y Naucalpan", apuntó.
Agregó que muchos de estos integrantes de las corporaciones de seguridad fueron relevados de sus cargos en el momento en que tuvieron conocimiento los presidentes municipales. Cuestionada sobre si las células criminales intentan expandir su operación en territorio mexiquense e infiltrarse a las direcciones de seguridad locales, respondió que identificaron estos intentos de expandirse a través de personas que tienen alguna afinidad con dichas organizaciones, pero que lograron neutralizarlo con del trabajo entre la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y el trabajo de los municipios.
Sobre la forma de cómo pueden blindar a las corporaciones policíacas para impedir que se infiltren criminales, afirmó que de forma permanente intercambian información con los presidentes municipales, que también envían de forma constante a evaluación al personal; pero ninguna corporación preocupa de forma específica.
Afirmó que aun teniendo conocimiento sobre estos hechos, confió en la forma como trabajan las corporaciones policíacas municipales, porque las mesas de seguridad que se llevan a cabo en la entidad están divididas, en una se planean los patrullajes y en otras, donde no participan todos los mandos policíacos se comparte la información de inteligencia.
"Estamos trabajando mucho en materia de inteligencia justamente para desactivar estas células, tenemos trabajo sobre todo en materia de narcomenudeo, que además atacan directamente a nuestros jóvenes, ahí sí hay mucho trabajo con la georeferenciación que hacemos, los patrullajes y bajo la dirección del Ministerio Público quien tiene estos datos", detalló.



« El Universal »