banner edicion impresa

Nacional Estados


Julián LeBarón denuncia que crimen organizado continúa amenazándolos


Publicación:14-11-2019
++--

Julián LeBarón denuncia que crimen organizado continúa amenazándolos

Chihuahua.- El activista Julián LeBarón denunció que las amenazas e intimidaciones del crimen organizado continúan hacia las comunidades que habita la familia como el rancho La Mojina, en el municipio de Buenaventura.
Luego de reunirse con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, acusó que las autoridades estatales están coludidas con el crimen organizado, pues aseguró que los responsables de la masacre del pasado 4 de noviembre se pasean por la zona con total impunidad.

Comentó que desde hace años los delincuentes mantienen presión en contra de los pobladores, amenazándolos con destruir su comunidad.

Señaló que hasta el momento más de un centenar de personas de la comunidad mormona han abandonado sus residencias y regresaron a Estados Unidos para evitar ser víctimas de otra masacre.

LeBarón reiteró que el ataque no se trató de una confusión, como lo dieron a conocer autoridades federales, y confió que con la llegada de elementos del FBI (Buró Federal de Investigación) se esclarezcan los motivos del ataque y se dé con los responsables.

LeBarón acusa que El Barzón los intimida


CHIHUAHUA, Chih., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El activista Julián LeBarón denunció este miércoles que su comunidad es intimidada por El Barzón, cuyo líder los amenaza con ingresar violentamente al rancho La Mojina, en el municipio de Buenventura, en esta entidad.
LeBarón acudió a Palacio de Gobierno de Chihuahua para reunirse con el secretario General, Fernando Mesta, quien lo mandó llamar para solicitarle documentos sobre los terrenos que ocupa el rancho La Mojina, el cual es disputado por El Barzón, cuyo líder es Martín Solís, actual director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.
"Vine con el Secretario a presentarle los documentos de La Mojina, todos están en regla, pero hay un interés particular de aprovechar el momento por una persona que trabaja en el mismo gobierno estatal y que ya antes había intentado invadir nuestra propiedad", explicó.
A finales de 2017 la comunidad mormona denunció a Martín Solís por invasión de propiedad y agresiones. Solís se mantiene en su cargo dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural y nunca se dio a conocer el resultado de la investigación que hizo al respecto la Secretaría de la Función Pública.
Julián LeBarón señaló que Martín Solís, a través de personas que integran El Barzón, pretende aprovecharse del momento que sufre la comunidad y amenazó con ingresar al rancho La Mojina, incluso haciendo uso de la violencia.
El problema por este rancho, situado en las cercanías de Galena, Casas Grandes y Janos, cobró relevancia en 2018, cuando el mismo



« Redacción »