banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rescatan obra para piano de José Pomar


Publicación:14-11-2019
++--

El pianista e investigador Rodrigo Acevedo habla sobre la importancia del compositor mexicano, a quien considera un adelantado de su época

Ciudad de México.-José Pomar (1880-1961) fue un compositor adelantado a su época, contemporáneo de otros como Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón; sin embargo, había pasado desapercibido por la historia, hasta que hace poco su obra empezó a ser redescubierta.

      En entrevista con Notimex, el pianista Rodrigo Acevedo consideró que el poco reconocimiento a este importante autor pudo deberse a que “fue una persona con ideas de izquierda y se afilió al Partido Comunista; todo esto fue muy perseguido en su época, por desgracia esas ideas políticas le causaron conflictos”.

      No obstante, Acevedo reconoció que su labor como compositor fue muy destacada. "Me atrevería a decir que Pomar fue un visionario, pues se adelantó a la mayoría de los autores que hoy en día consideramos como pioneros en el lenguaje vanguardista", dijo al evocar la trayectoria del músico nacido en 1880.

      Expuso que si se analizara su música, se evidenciaría su manejo lógico a la hora de componer, el cual estaba más avanzado en comparación con sus contemporáneos de la talla de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón.

      A decir del también investigador, el mismo José Pomar tampoco tuvo un interés mayúsculo en que su obra se difundiera, pues tuvo una experiencia desagradable durante su juventud cuando publicó su primera pieza para piano.

      "La casa editora donde la publicó sólo le dio unos cuantos ejemplares, y cuando pidió uno más para dárselo a su maestro, se lo cobraron. Entonces, debido a ese tipo de situaciones fue como él perdió todo el interés en componer como para que su música tuviera más proyección", recordó el joven pianista mexicano.

 Plasmar la obra de un compositor poco conocido

En esa búsqueda por redescubrir la obra de un compositor destacado; pero desconocido, Rodrigo Acevedo se dio a la tarea de investigar su obra para piano y plasmarla en dos discos que serán presentados próximamente a través del sello Tempus Clásico: Juventud y delirio, y Éxtasis y consagración.

      Las grabaciones fueron posibles gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y al Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sitio donde se encuentran todas sus partituras.

      Aunque la obra de José Pomar abarca grandes terrenos como arreglos de música popular mexicana, e incluso transcripciones de piezas que compuso originalmente para orquesta, ambos álbumes próximos a presentarse sólo recogen toda la obra original que escribió para piano.

      El investigador aclaró que no es la primera vez que alguien graba a José Pomar; en 2001 el sello Urtext lanzó Presagio. Música para piano de José Pomar, interpretado por el músico Daniel Noli; no obstante, “de las piezas que están grabadas por Noli, tengo una idea muy diferente de cómo deben tocarse”.

      "Cuando empecé a analizar ciertas partituras, encontré muchas cosas que eran muy diferentes, pero que ya tenía muy asimiladas por haber escuchado el disco. Lo que hice, entonces, fue apegarme más al texto y el resultado fueron los discos donde me apego a las partituras del mismo Pomar, no a las versiones de Daniel Noli", refirió.

      Acevedo confió en que con estos discos “otros músicos mexicanos se interesen por el repertorio mexicano, y por muchos otros autores que están ahí en el cajón y cuya música está arrumbada. Si nos damos la oportunidad de escucharlos nos llevaremos sorpresas muy grandes, como la que me llevé cuando conocí la música de José Pomar”.

      Juventud y delirio, y Éxtasis y consagración serán presentados el 22 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la UNAM, y habrá una segunda presentación el 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).



« Notimex »