Economico


Aprobación del presupuesto de egresos traerá certidumbre: IMEF


Publicacion:14-11-2019

+ + - -

El presidente del IMEF pronosticó ese escenario si se dejan sin cambios los Criterios Generales de Política Económica

México.- La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 -cuya feche límite es el próximo viernes- traerá certidumbre a las finanzas públicas del país, aseguró el presidente del IMEF, Fernando López Macari.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó ese escenario si se dejan sin cambios los Criterios Generales de Política Económica y continúa la congruencia de las proyecciones de déficit y deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los legisladores.

El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a la Cámara de Diputados y ésta planteó recursos por 6.1 billones de pesos.

El Paquete Económico también sugirió un apoyo de 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el documento entregado a los diputados.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el gobierno federal estimó un crecimiento económico de entre 0.6 y 1.2 por ciento para 2019 y de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020.

Se prevé que la inflación esté ubicada en una tasa anual de 3.0 por ciento, un tipo de cambio en 20 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo la ubicó en un promedio de 49 dólares por barril y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios para el próximo año.

López Macari refirió que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) será relevante para los ciudadanos, inversionistas y las calificadoras de riesgo en la medida que el gobierno aclaré en qué serán utilizados esos recursos.

“Sobre todo para saber con qué recursos cuenta nuestro país en caso de una recesión o choque macroeconómico global”.

En fechas recientes, la SHCP anunció que serán utilizados 150 mil millones de pesos del FEIP para compensar el faltante de ingresos hacia el cierre de 2019, como consecuencia de la desaceleración económica.

Esa cantidad representa 57.7 por ciento de los recursos reportados por el FEIP al cierre del septiembre del año en curso, los cuales alcanzaron 260 mil 185 millones de pesos.

Hasta ahora, indicó, el IMEF ha dado la bienvenida al uso parcial del FEIP para el pago de la deuda de Pemex, a través de las inyecciones de capital y las acciones de manejo de pasivo que han llevado a cabo, y es necesario dejar un saldo para hacer frente a la absorción de “algún choque inesperado”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario